Museo Geominero > Pieza del mes

Enlaces de interés

Enlaces de interés

     

Flecha Ver piezas anteriores

FÓSIL

Tipo de organismo: reptil (dinosaurio).
Edad: Triásico Superior (230 Ma).
Procedencia: Argentina.

Se puede ver en la vitrina 88.

BERILO
[+]

Este cráneo es una réplica de Eoraptor lunensis (literalmente, “primer ladrón del Valle de la Luna”), un pequeño dinosaurio carnívoro de aproximadamente 1 m de longitud y unos 10 kg de peso. Caminaba sobre las puntas de los dedos de sus dos patas posteriores, lo que le permitía moverse a gran velocidad, y tenía manos con tres dedos provistos de garras para atrapar a sus presas, posiblemente reptiles y mamíferos pequeños.

Su dentición era heterodonta, es decir, con dientes de morfologías diferentes: algunos son curvados y aserrados, típicos de dinosaurios carnívoros (terópodos), mientras que otros tienen rasgos semejantes a los que presentan los sauropodomorfos (dinosaurios herbívoros y cuadrúpedos) primitivos.

Eoraptor tiene una estructura próxima al ancestro común de todos los dinosaurios y es uno de los dinosaurios más antiguos conocidos, aunque en la actualidad este título lo ostenta Eodromaeus (“corredor del amanecer”).

SPESSARTINA
Cristales biterminados de cuarzo recubierto por cristales de spessartina.
Composición: Mn2+3Al2(SiO4)3
Procedencia: Mina de Wushan, Tongbei, Yunxiao, Zhangzhou, Fujian (China).
Dimensiones totales: 11 x 8 x 7 cm.
Colección: Sistemática mineral.

Se puede ver en la vitrina nº 14 de la planta baja.

BERILO
[+]

La spessartina es un silicato (nesosilicato) de manganeso y aluminio que puede contener hierro ferroso y férrico por sustitución de los anteriores elementos. Pertenece, junto con piropo, almandino y grosularia, al grupo de los granates alumínicos. Cristaliza en el sistema cúbico, tiene una dureza de 6 1/2-7 1/2 y una densidad de 4.1-4.3 g/cm3. El brillo es vítreo. Su color varía del anaranjado pálido y amarillento al rojizo-marrón en función del contenido en hierro. Se forma fundamentalmente en pegmatitas y en rocas metamórficas de contacto ricas en manganeso.

Los cristales del ejemplar que nos ocupa tienen como forma dominante al trapezoedro modificado por el dodecaedro y están asociados comúnmente con cuarzo ahumado, feldespato y mica, menos comúnmente con otros minerales tales como pirita.

Este mineral sólo tiene interés científico y coleccionístico, exceptuando algunos ejemplares procedentes de Sri Lanka, Myanmar, Madagascar y Brasil que se utilizan, facetados, en joyería. El nombre de este mineral procede de los montes Spessart de Baviera, Alemania.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI