Museo Geominero > Pieza del mes

Enlaces de interés

Enlaces de interés

     

Flecha Ver piezas anteriores

FÓSIL

Tipo de organismo: cefalópodo (molusco).
Especie: Pasaloteuthis paxillosus.
Edad: Toarciense, Jurásico Inferior (entre 182 y 174 millones de años, Ma).
Procedencia: Meude (Francia).

Se puede ver en la vitrina 236.

BERILO
[+]

Se trata de una concha recta vulgarmente conocida como belemnites. Pertenece a un molusco cefalópodo del grupo de los coleoideos, grupo que integra a todos los cefalópodos actuales (calamares, sepias y pulpos) con excepción del Nautilus. La apariencia de estos animales era la de un calamar, situándose la concha en el interior del cuerpo.

Los belemnites vivían en el mar formando grandes bancos y eran depredadores. En algunos fósiles se han encontrado vestigios de los sacos de tinta usado en sus descendientes actuales como mecanismo de defensa. Se expandieron durante el Mesozoico y sucumbieron tras la extinción acaecida en el límite Cretácico-Paleógeno, hace 66 millones de años, causante también de la desaparición de los dinosaurios.

Se conocen aproximadamente 2500 especies fósiles de coleoideos desde el Devónico Inferior (hace unos 420 millones de años) hasta el Holoceno. En contraposición, las especies actuales descritas hasta el momento son del orden de 700.

COBRE
Cobre arborescente
Composición: Cu
Procedencia: Mina Caledonia, Mass City, Groenlandia, Co. Ontonagon, Michigan (EE.UU).
Dimensiones totales:16 x 12 x 3 cm.
Colección: Sistemática mineral.

Se puede ver en la vitrina nº 1 de la planta baja.

BERILO
[+]

El cobre es un elemento nativo que cristaliza en el sistema cúbico, tiene una dureza de 21/2-3 y una densidad de 8.9 g/cm3. El brillo es metálico y el color rojo cobre, aunque se puede tornar verde en contacto con el aire. Aunque cristaliza en dicho sistema, los cristales en forma de cubo u octaedro son muy raros. Normalmente aparece en masas compactas, arborescentes (como se muestra en le fotografía) o filamentosas. En ocasiones, puede formar pseudomorfos de calcita, aragonito o cuprita sustituyendo completamente a estos minerales y adoptando su forma.

El nombre deriva del latín cuprum que a su vez tiene origen en el griego kupros, nombre de la isla de Chipre, donde el mineral se encontró por primera vez.

El cobre es un metal conocido desde la Prehistoria, fue uno de los primeros metales en ser trabajados por el hombre y el primer metal procedente de minerales en ser fundido. Su excelente ductilidad y alta conductividad continúa siendo muy útil en la sociedad moderna.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI