Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: planta (hoja)
Especie: Ginkgo andiantoides
Edad: Paleoceno Inferior (Paleógeno, hace unos 60 millones de años)
Procedencia: Dakota del Norte (Estados Unidos)

Se puede ver en la vitrina nº 254 (Pasillos de acceso)

Fósil
[+]

Los orígenes del género Ginkgo se remontan al Pérmico, si bien la gran diversificación se produce entre el Jurásico y el Cretácico. En este intervalo temporal se han reconocido decenas de especies en ambos hemisferios. A finales del Cretácico comienza el declive del grupo llegando al Paleoceno con sólo seis especies. La más abundante es precisamente la que aquí se muestra, Ginkgo andiantoides, que desaparece de los ecosistemas europeos en el Plioceno, hace unos 4 millones de años.

En la actualidad, sólo sobrevive una única especie de Ginkgo: Ginkgo biloba. Es probable que se mantuviese de forma residual en bosques de la actual China. Estos árboles, considerados sagrados por los budistas, fueron cultivados por poblaciones locales en sus templos desde el primer milenio de nuestra era. La expansión del budismo favoreció la dispersión de la especie hasta Japón y Corea. Las primeras semillas de Ginkgo llegaron a Europa en 1730. Hoy es un árbol relativamente frecuente en España. Se considera que G. andiantoides es el antecesor directo de G. biloba.

Aunque en algunos textos podamos encontrar la expresión fósil viviente atribuida a Ginkgo biloba, en realidad es incorrecta porque supone un oxímoron. La propia definición de fósil imposibilita que el resto esté vivo. En realidad, lo que se quiere explicar con esa definición es que los ejemplares actuales de Ginkgo han evolucionado muy poco en el transcurso del tiempo geológico. Por esta razón, G. andiantoides es muy similar morfológicamente a G. biloba.

ESFALERITA
Cristales de hasta 5 mm sobre cuarzo
Composición: ZnS
Procedencia: Mina San José, Gargantilla del Lozoya, Comunidad de Madrid
Dimensiones totales: 9 x 5 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se puede ver en la vitrina nº 112 (2ª planta)

ESFALERITA
[+]

La esfalerita es un sulfuro de cinc que cristaliza en el sistema cúbico. Es un mineral con una dureza baja (3 ½ - 4) y una densidad de 4 g/cm3, perfectamente exfoliable y de fractura concoidea. Su color es amarillo, diferentes tipos de marrón, negro y menos frecuentemente incoloro o ligeramente azul-grisáceo.

Este mineral suele aparecer en las mimas metálicas de la Comunidad de Madrid, normalmente acompañando a otros sulfuros como la galena, pirita y calcopirita.

La esfalerita o “blenda” es la principal mena de cinc. Este metal se utiliza sobre todo para galvanizar el hierro impidiendo su oxidación, por esta razón, es muy utilizado en la industria del automóvil. Además se emplea en la fabricación de pinturas, en conservación de la madera, etc.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI