Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: crustáceo (artrópodo).

Especie: Antrimpos sp.

Edad: Jurásico superior (hace entre 163 y 145 millones de años, Ma).

Procedencia: Solnhofen (Alemania).

Se puede ver en la vitrina 228.

crustáceo (artrópodo)
[+]

Los crustáceos son un grupo de artrópodos que incluye formas tan diferentes como langostinos, cangrejos y percebes. El nombre de crustáceos deriva del latín crusta = costra debido a la posesión de un esqueleto externo duro formado por quitina que además está articulado.

 

Este ejemplar procede de uno de los yacimientos más famosos a escala mundial, el de Solnhofen (Alemania), donde se han encontrado fosilizados multitud de organismos en excelente estado de conservación. Durante el Jurásico Superior en esta área se desarrollaron lagunas con poca conexión al mar, alta salinidad y fondos prácticamente sin oxígeno. En esas condiciones, cualquier ser vivo que cayera allí moría rápidamente y quedaba cubierto por un fango muy fino que aseguraba su preservación. Esta gamba es un buen ejemplo de conservación excepcional.

CHORLO “Turmalina”

Composición: NaFe3Al6(Si6O18)(BO3)3(OH)3(OH)

Procedencia: Embalse de Puentes Viejas, Gandullas. Comunidad de Madrid.

Dimensiones: 8,5 x 7 cm

Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se puede ver en la vitrina nº 112 (2ª planta).

CHORLO "Turmalina"
[+]

El chorlo es la especie de color negro del grupo de la “turmalina”. Se trata de un silicato (ciclosilicato) de sodio, hierro y aluminio con boro en su composición. Cristaliza en el sistema trigonal. Tiene una dureza de 7 y una densidad entre 3,18 y 3,2 g/cm3. En ocasiones puede encontrarse con colores marrones o grises siempre oscuros y su morfología varía entre prismática o acicular. Es un mineral piezo y piroeléctrico, es decir, que genera una carga eléctrica cuando se frota o si es expuesto al calor.

 

El ejemplar que muestra la fotografía procede de unas pegmatitas que pudieron ser visitadas tras una importante bajada del nivel del agua en el embalse de Puentes Viejas.

 

Cuando los cristales son grandes y lustrosos son muy apreciados por los coleccionistas. Ocasionalmente se emplea en joyería.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI