Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: molusco cefalópodo

Especie: Perisphinctes sp.

Edad: Jurásico Superior (hace entre 163 y 145 millones de años, Ma)

Procedencia: Tuléar (Madagascar)

Se puede ver en la vitrina 74.

Fósil Especie: Perisphinctes sp.
[+]

Este fósil es un ammonoideo, es decir, un molusco cefalópodo ya extinto perteneciente al grupo de los actuales pulpos, sepias y calamares. De forma coloquial se denomina ammonites, lo que se debe al dios egipcio Amón, deidad de Tebas, quien a veces era representado bajo la forma de un carnero con los cuernos retorcidos.

 

Los ammonoideos presentan una concha tabicada en su interior y generalmente enrollada en espiral. Se extinguieron hace unos 66 millones de años, al mismo tiempo que los dinosaurios. Normalmente sus conchas no se conservan porque son muy finas y de naturaleza aragonítica. El aragonito es un mineral muy inestable formado por carbonato cálcico que tiende a disolverse durante el proceso de fosilización. Por esta razón lo que solemos ver en un ammonoideo es el molde interno que reproduce parcialmente el aspecto externo de la concha. En este ejemplar, sin embargo, la concha se ha conservado mostrando el característico aspecto nacarado de las conchas de los moluscos

ESTILIBITA-Ca

Geoda con cristales de hasta 1 cm

Composición: NaCa4(Si27Al9)O72.28H2O

Procedencia: Agaete, isla de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)

Dimensiones totales: 14.5 x 9 cm

Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se puede ver en la vitrina nº 118 (2ª planta).

ESTILIBITA-Ca
[+]

La estilbita-Ca es un aluminosilicato del grupo de las zeolitas que cristaliza en el sistema monoclínico, tiene una dureza entre 3 ½ y 4 y una densidad baja (2.1 g/cm3). Su brillo es vítreo y el color puede ser muy variado, blanco, amarillo claro, crema, naranja, rojo, etc. La forma de los cristales es frecuentemente tabular pero también se pueden observar en grupos globulares.

 

Ejemplares bellamente cristalizados se pueden encontrar en las cavidades de numerosas rocas basálticas de las Islas Canarias.

 

Debido a la disposición atómica en su estructura cristalina, las zeolitas tienen unas propiedades muy útiles para la industria como son: cargas en la industria del papel, purificación de aguas, descontaminantes de residuos líquidos y gaseosos, trampas para elementos radiactivos, etc.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI