Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: Primate (homínido)

Edad: Pleistoceno Inferior (2,4 - 1,4 Ma)

Procedencia: África

Se puede ver en la vitrina 108

Réplica de Homo habilis
[+]

Esta réplica de Homo habilis (literalmente, hombre hábil), corresponde al primer representante del género Homo que vivió al este de África en lo que hoy es Tanzania. Se cree que era capaz de fabricar y usar herramientas de piedra, aunque este extremo no se sabe con exactitud porque varias especies del género Homo coexistieron en el mismo espacio y tiempo donde se han encontrado las herramientas líticas.

Se ha estimado que la altura media de H. habilis estaba entre 1-1,35 m y su peso en unos 32 kg. Sus dientes son más pequeños que los de Australopithecus, pero el esmalte es aún grueso y las mandíbulas fuertes, lo que indica que estaban adaptadas a masticar alimentos duros. La posición del foramen magnum indica que eran bípedos, pero la curvatura de los dedos de manos y pies sugiere que aún trepaban a los árboles. Su capacidad craneal era mayor que la de los Australopithecus.

Aunque H. habilis se ha considerado siempre como el antecesor de H. erectus, hallazgos recientes de fósiles de ambas especies en los mismos territorios ponen en duda su filiación directa, si bien otros autores opinan que la convivencia entre ambas no descarta que H. habilis sea el ancestro directo de H. erectus.

FLUORITA

 

Composición: CaF2

Procedencia: Mina La Viesca. Huergo, Siero (Principado de Asturias)

Dimensiones: Agregado de cubos de fluorita de 18 x 14 cm, con cristales de hasta 10 cm de arista

Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 132 de la 2ª planta

Fluorita
[+]

La fluorita es un fluoruro de calcio que cristaliza en el sistema cúbico, tiene dureza 4 en la escala de Mohs y baja densidad (3.18 g/cm3). El color puede estar ausente o ser muy variable; son comunes las fluoritas violetas, moradas, amarillas, verdes, etc. También es relativamente frecuente la presencia de zonados de color (bandas de color variable en el interior del cristal). Además tiene una exfoliación octaédrica perfecta por lo que a menudo se obtienen cristales con esta forma. Algunas fluoritas son fluorescentes.

La mina La Viesca es, junto con las minas Emilio y Moscona, una de las explotaciones de flúor que se encuentra en activo en la actualidad. La fluorita procedente de esta mina suele presentar bonitos zonados en tonos azules y morados que aportan un alto valor estético a los ejemplares.

La fluorita, se utiliza fundamentalmente en la industria química, especialmente en la fabricación de ácido fluorhídrico, y como fundente en la producción de acero.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI