Museo Geominero > Pieza del mes  > Octubre 2015

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Fósil

Tipo de organismo: Ave
Edad: Cretácico Inferior (120 Ma)
Procedencia: Cuenca

Se puede ver en la vitrina 89

Iberomesornis romerali
[+]

Iberomesornis romerali es el único ejemplar de esta especie de ave que conocemos hasta el momento. Este pajarillo, de tamaño similar al de un gorrión, vivió hace 120 millones de años en los márgenes de un lago poco profundo donde abundaban cocodrilos, tortugas y una gran variedad de peces situado en lo que hoy es el paraje denominado Las Hoyas. Presenta una combinación de rasgos primitivos y derivados, como por ejemplo, ausencia de algunos huesos típicos de las aves actuales presentes en las patas; y, por otro lado, vértebras caudales fusionadas en una sola formando el pigostilo como en las aves modernas, cuya función es servir de timón en el vuelo.

Ninguna de las aves encontradas en el yacimiento de Las Hoyas ha conservado el cráneo. Este hecho no es extraño en la conservación de aves fósiles y parece estar relacionado con la acumulación de gases en las primeras fases de descomposición del cadáver previas al enterramiento. Estos gases, al explotar, pueden provocar la desarticulación de las partes más delicadas, como el cráneo. El ejemplar del Museo Geominero es una réplica de la pieza auténtica, conservada en el Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha.

Cianita

Composición: Al2SiO5
Procedencia: Montejo de la Sierra, Comunidad de Madrid
Dimensiones: Ejemplar de 11 x 5’5 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 112 de la 2ª planta

Cianita
[+]

La cianita es un silicato de aluminio que cristaliza en el sistema triclínico. Se trata de uno de los tres polimorfos del grupo Al2SiO5. El hábito de los cristales es tabular y tienen un color azul característico, aunque alguna vez se han descrito cianitas con otros colores como amarillo, naranja o rosa. Tiene una dureza entre 5 ½ y 7 y una densidad de 3’5 g/cm3.

El término cianita proviene de la palabra griega “kianos” que significa azul, pero también se la conoce bajo el término “distena” que en griego significa “dos veces”, en alusión a su anisotropía en la dureza (esta varía con la dirección).

Se trata de un nesosilicato de origen metamórfico relativamente frecuente en la sierra madrileña. Tiene múltiplos usos como la fabricación de productos cerámicos, aislantes eléctricos e incluso en joyería.

 

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI