Museo Geominero > Pieza del mes  > Noviembre 2015

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Fósil

Tipo de organismo: primate (homínido)
Edad: Plioceno Superior (3 Ma)
Procedencia: África

Se puede ver en la vitrina 107

Australopithecus africanus
[+]

Esta réplica de Australopithecus africanus corresponde al cráneo y la mandíbula del denominado “niño de Taung” encontrado en África en 1926. El individuo poseía todos los dientes de leche y le estaban empezando a salir las muelas definitivas. En los niños de nuestra especie, Homo sapiens, las primeras muelas aparecen a los 6 años, y en los chimpancés a los 3. Se piensa que el desarrollo de este homínido sería similar al de los chimpancés, por lo que la edad estimada de su muerte sería de 3 años.

Este cráneo proporcionó la primera evidencia del bipedismo en los humanos primitivos gracias a la posición del foramen magnum, un orificio presente en la base del cráneo que conecta la médula con el cerebro.

A comienzos de 2006 se publicó que probablemente la muerte de este niño se debiera al ataque de un águila o ave predadora similar. Esta conclusión se fundamente en la comparación entre las marcas de los huesos del cráneo del “niño de Taung” y las observadas en primates modernos que han sido atacados por águilas.

Estudios recientes han señalado que la especie A. africanus no presenta las mismas adaptaciones craneales ni, por tanto, un desarrollo del cerebro similar al de los humanos modernos.

HALITA
Composición: NaCl
Procedencia: Villarrubia de Santiago, Toledo (Castilla La Mancha)
Dimensiones: Ejemplar de 4’7 x 2’8 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 122 de la 2ª planta

Foto HALITA - Toledo
[+]

La halita o sal gema es un haluro que cristaliza en el sistema cúbico, tiene dureza baja (2 ½) y una densidad de 2 ½ g/cm3. Es frecuente que los cristales sean incoloros o blancos lechosos aunque también se han descrito de color amarillo, rojo, violeta o azul.
El brillo es vítreo y es frecuente que sean transparentes o translúcidos.

La explotación de evaporitas de Villarrubia de Santiago es sobradamente conocida por la presencia de sulfatos de sodio (thenardita y glauberita). Sin embargo, también merecen especial atención algunos cristales de halita que fueron recogidos en el yacimiento, que muestran estéticos zonados internos en tonos azules como el que se muestra en la fotografía.

Se trata de uno de los minerales más utilizados en la vida cotidiana, como condimento alimentario. Es un aditivo indispensable en la industria alimentaria como conservante, en la industria química en el procesado de diferentes compuestos químicos, en otro tipo de industrias como la textil, maderera, etc, e incluso se utiliza para eliminar la nieve y el hielo de las carreteras.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI