Museo Geominero > Pieza del mes  > Octubre 2014

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Bivalvo

Tipo de organismo: bivalvo (molusco)
Especie: Aequipecten opercularis
Edad: Plioceno (entre 5 y 3millones de años, Ma)
Procedencia: Italia

Se puede ver en la vitrina 234


Bivalvo

[+]

Los bivalvos son moluscos acuáticos que poseen una cocha externa formada por dos valvas. Muestran una gran variedad de formas, tamaños y adaptaciones al medio. Algunos eran nadadores, como Aequipecten opercularis, y podían desplazarse libremente mediante autopropulsión.

Se conocen desde el Cámbrico, hace más de 540 Ma, y son el grupo de moluscos más importante después de los gasterópodos, contabilizándose unas 100.000 especies vivientes.

En la actualidad son un grupo con gran importancia económica, sobre todo como recurso alimenticio (ostras, berberechos, mejillones, almejas, navajas...) y en la industria perlífera.

Drusa de cristales de barita
Composición: BaSO4
Procedencia: Mina Moscona, Solís, Corvera de Asturias (Principado de Asturias)
Dimensiones: ejemplar de 11 x 8 cm con cristales de tamaño centimétrico
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 132 de la 2ª planta

Drusa de cristales de barita
[+]

La barita es un sulfato de bario que cristaliza en el sistema ortorrómbico, tiene una dureza de entre 3 y 3 ½ y una densidad de 4.5 g/cm3 que se puede considerar elevada para ser un mineral no metálico. El hábito de los cristales suele ser tabulares y en ocasiones en forma de rombo y pueden estar ausentes de color o presentar tonalidades en blanco y tonos pálidos de azules, amarillos o rojos.

Uno de los minerales de interés por la forma, el tamaño y el color de los cristales que se han recogido en las galerías de la mina Moscona, es la barita. Se trata de cristales bien definidos e idiomorfos y con un magnífico color azulado. Esta coloración puede irse perdiendo si no se controlan eficazmente las condiciones lumínicas de conservación o exposición.

La mayor parte de la barita se emplea en la perforación de pozos de petróleo o gas como “lodo pesado”. Así mismo, es la fuente principal de bario para productos químicos.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI