Enlaces de interés

Enlaces de interés

Reptil marino

Tipo de organismo: reptil marino
Especie: Keichousaurus hui
Edad: Triásico Medio (hace entre 247 y 237 millones de años, Ma)
Procedencia: China

Se puede ver en la vitrina 246

Reptil marino
[+]

La Era Mesozoica ha sido denominada Era de los Reptiles por tratarse del momento de mayor esplendor de este grupo. Si bien los reptiles más conocidos son los dinosaurios, también en esta época fueron muy abundantes en los mares de todo el planeta algunos reptiles ya extinguidos como plesiosaurios, ictiosaurios y mosasaurios.  

Este pequeño individuo pertenece al mismo grupo que los plesiosaurios, reptiles marinos gigantescos de cuello muy largo que llegaron a alcanzar 22 m de longitud. El hallazgo de un embrión de plesiosaurio en el interior del cuerpo de su madre sugiere que estos reptiles no ponían huevos, sino que parían a sus crías de forma similar a como lo hacen delfines y ballenas.

Cristales de fluorita

Composición: CaF2
Procedencia: Mina Ana, Cueto del Aspa, Berbes, Ribadesella, (Principado de Asturias)
Dimensiones: ejemplar de 9 x 7.5 cm con cristales centimétricos
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 132 de la 2ª planta

Cristales de fluorita
[+]

La fluorita es un fluoruro de calcio que cristaliza en el sistema cúbico, tiene dureza 4 en la escala de Mohs y baja densidad (3.18 g/cm3). El color puede estar ausente o ser muy variable; son comunes las fluoritas violetas, moradas, amarillas, verdes, etc. También es relativamente frecuente la presencia de zonados de color (bandas de color variable en el interior del cristal). Además tiene una exfoliación octaédrica perfecta por lo que a menudo se obtienen cristales con esta forma. Algunas fluoritas son fluorescentes.

La fluorita morada de Berbes es uno de los minerales españoles de mayor valor estético. Durante décadas, bellos ejemplares de este mineral han sido extraídos en cortas y galerías del distrito minero de Caravia-Berbes por aficionados de todo el mundo. Los ejemplares forman parte de las mejores colecciones públicas y privadas, tanto españolas como de otros países.

La fluorita, se utiliza fundamentalmente en la industria química, especialmente en la fabricación de ácido fluorhídrico, y como fundente en la producción de acero.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI