Enlaces de interés

Enlaces de interés

Trilobites

Tipo de organismo: Trilobites (artrópodo)
Especie: Ampyx cf. priscus
Edad: Ordovícico (hace entre 485 y 443 millones de años, Ma)
Procedencia: Akka (Marruecos)

Se puede ver en la vitrina 214

Trilobites
[+]

Los artrópodos actuales (cangrejos, arañas, moscas…) constituyen un grupo muy numeroso y diverso que ha conseguido colonizar prácticamente todos los ecosistemas del planeta. En el grupo también se incluyen formas extinguidas, como los trilobites, primitivos artrópodos marinos muy abundantes durante la Era Paleozoica. Son, con toda seguridad, los fósiles más característicos y conocidos de esta Era.

Esta placa es un ejemplo de fosilización de un comportamiento animal. En ella vemos seis trilobites de la misma especie a los que la muerte sorprendió alineados en perfecta formación. Esta conducta gregaria puede estar asociada a épocas de muda o copulación, o a determinados hábitos de alimentación o incluso de modo de vida. ¡Es como si observásemos una foto tomada hace más de 400 Ma!

Cristal de rutilo

Cristal de rutilo (macla cíclica)
Composición: TiO2
Procedencia: Horcajo de la Sierra (Comunidad de Madrid)
Dimensiones: ejemplar de 2x2 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 112 de la 2ª planta

Cristal de rutilo
[+]

El rutilo es un óxido de titanio que cristaliza en el sistema tetragonal, posee una dureza entre 6 y 6,5 y una densidad de 4.23 g/cm3. El brillo varía de adamantino a submetálico.

Es un mineral frecuente en las venas alpinas de cuarzo, incluidas en las rocas metamórficas de la Sierra de Madrid. Se presenta en cristales alargados y en maclas en codo y cíclicas como el ejemplar que se muestra en la fotografía. Tiene el típico color pardo-rojizo, llegando a ser muy oscuros. Este mineral es conocido en la zona como “acerillo” o “piedra del amor”.

La mayor parte del rutilo se emplea como revestimiento de varillas de soldadura. El titanio que se obtiene a partir del rutilo se utiliza en aleaciones, en electrodos de arcos voltaicos y en otros usos más curiosos, como para dar color amarillo a la porcelana y a los dientes postizos.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI