Las Tablas y los Ojos del Guadiana: agua, paisaje y gente - page 217

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L
AS
T
ABLAS DE
D
AIMIEL Y LOS
O
JOS DEL
G
UADIANA
. P
ASADO Y PRESENTE EN IMÁGENES
217
Daimiel y su entorno. Enotras palabras, en el análi-
sis semiológico de las fotografías del entorno del
humedal intentaremos determinar y describir ele-
mentos concretos ypuntuales, que formanpartede
las imágenes fotografiadas, y que revelen detalles,
cambios ypermanencias, especialmente los debidos
a la acción del hombre. De esta manera, no nos
detendremos en las técnicas iconográficas o en el
análisis de los estilos, sino en la interrogación de
fotografías con unamisma “temática”: la transfor-
macióndel paisaje.
El agua está sujeta al ciclo hidrológico, que deter-
mina su presencia, movimiento y su cambiante
estado. Frente a la naturaleza dinámica e imperma-
nente del agua, la fotografía captura unmomento
de esa dinámica, preservando solo un momento
estático. Así, paradójicamente, la fotografía de una
zona cuya vida está determinada por el agua inmo-
viliza la transitoriedad ymutabilidad fundamentales
de la naturaleza. Como sostiene Barthes, y de
acuerdo con su idea de la fotografía como testigo
extraordinario del paso del tiempo, la imagen no
dicemás, pero nadamenos, que el objeto fotogra-
fiado estuvo allí, “esto ha sido”, y su finalidad,
como veremos, consiste en reproducir indefinida-
mente lo que, singularmente, ha tenido lugar una
sola vez.
6.2. U
N ENTORNOÚNICO PARA
VISITANTES DE EXCEPCIÓN
La imagen más antigua incluida en este capítulo
data del último terciodel sigloXIX, época en la que
don FranciscoMartí de Veses aprovecha económi-
camente las Tablas de Daimiel como cazadero de
moda, con amplia afluencia de visitantes entre los
que se cuentan personalidades de la talla de los
monarcas Alfonso XII y Alfonso XIII. Para ilustrar la
afectación real a la caza se incluye un grabado de
Juan Comba García, de 1884, donde se ilustra un
disparo del rey Alfonso XII con el que se cobra dos
patos (figura 6.1).
La fotografía, titulada
Retrato del rey Alfonso XII
cazando en las lagunas deDaimiel
, fue tomada por
el fotógrafoM. Hebert endiciembrede1884 (figura
6.2). Una vez determinados los elementos genera-
les, estableceremos el
punctum
que provoca la
imagenal
spectator
, y que revelaque la experiencia
en los tablares de agua no dejó indiferente al
Monarca.
La fotografía de Alfonso XII capta la imagen de un
rey joveny cercano. Todas las unidades compositivas
desde lapose y la vestimentaa la recreacióndel pai-
saje, interactúan para crear esta atmosfera de
cercaníahumanaenelmarcodeunespacionatural.
Se observa que el fondo del retrato ha sido recre-
ado, simulando el entorno de las llamadas “Tablas
del Sevillano”, donde se distingue claramente el
atrezzoque rodeaal retratado. El forrillo trasero, ele-
mentousual de la fotografíade laépoca romántica,
ANÁLISISDELMATERIALVISUAL
MARCOSEMIOLÓGICO
REFERENTE-OBJETO
Fotografías de finales
del S. XIXa la primeramitaddel
S. XX
Elementos que formanparte del
mensaje
Detalle que atrae o conmueve
studium
punctum
Tabla6.2.-Marco semiológicodelmaterial visual (elaboraciónpropia).
I...,207,208,209,210,211,212,213,214,215,216 218,219,220,221,222,223,224,225,226,227,...363
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