P. N. de Timanfaya
0 96 viene dada por la excavación de hoyos (a veces protegidos de los vientos dominantes, por muros de piedra volcánica semicirculares) sobre los piroclastos de las emisiones. Esta excavación se ha realizado con finalidades agrícolas, alojando en su interior vides o higueras. Al sureste del Parque, la excavación ha sido prácticamente sistemática y total sobre los piroclastos de dispersión alojados sobre relieves preexistentes, conformando una zona vitícola (La Geria) de interés paisajístico muy notable. la playa de la Madera, pueden encontrarse bloques y gravas sobre las coladas pero por encima de un acantilado de unos 5-7 m de altura. Tierra adentro, apenas hay modificaciones geomorfológicas naturales. Tan solo la acción de la escorrentía comienza a formar pequeños conos de deyección (ahora sobre las coladas) al pie de los pequeños barrancos que surcan el cono de Montaña Blanca. Modificaciones antrópicas La modificación antrópica más notable Timanfaya en el cine loS volcaNeS De timaNFaya eN el arte El paisaje volcánico, casi extraterrestre, de la erupción del Timanfaya, es un escenario natural que ha inspirado a muchos artistas la realización de sus obras. Escritores, pintores y, sobre todo cineastas, se han servido del mismo como un ele- mento mágico que no encuentran en otros lugares. A lo largo de los últimos setenta años, el espectacular paisaje de los volcanes de Timanfaya ha servido de escenario natural para el cine, incluso para recrear ambientes extraterrestres. En Lanzarote se han rodado de forma total o parcial muchas películas de éxito internacional. Sin duda, una de las películas más curiosas es También los enanos nacieron pequeños (1960), obra de uno de los precursores del cine alemán, Werner Herzog, rodada en los volcanes de Lanzarote. Entre las de corte prehistórico se pueden destacar Hace un millón de años (1966), con una Raquel Welch paseándose con un bikini de piel de cabra por las playas de Papagayo o
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