Guía Geológica Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

62 La movilización de partículas por el viento, es esencialmente un aventamiento, es decir produce el arrastre de los materiales más finos mientras que los más gruesos se quedan, donde estaban. El viento arrastra fácilmente el polvo, con más dificultad la arena y, muy excepcionalmente, los cantos pequeños. Los materiales arrastrados por el viento pueden alcanzar lugares muy alejados como es el caso del polvo que es transportado en suspensión. Mucho más cerca quedan los elementos más grue- sos que son movilizados por reptación. El caso intermedio es el de las partículas arenosas que son levantadas del suelo y proyectadas al aire por saltación. EL TRANSPORTE EÓLICO Las distintas maneras del transporte eólico: 1, reptación o traslación (partículas mayores de 500 mm); 2, saltación (entre 70-500 mm); 3, saltación modificada (entre 70-100 mm); 4, suspensión próxima (entre 20-70 mm); 5, suspensión lejana (< 20 mm). Hay muchos tipos de dunas. Su morfología depende fundamentalmente de la intensidad del viento y de la abundancia de arena. Hay dunas aisladas o barkhanes con forma de croissant , parabólicas, cordones de dunas paralelas perpendiculares o paralelas a la dirección del viento (estas últimas con vientos muy fuertes) y conjuntos dunares complejos, cuando no existe una pauta constante y el viento sopla con distinta orientación. Es muy frecuente también la aparición de acumu- laciones arenosas superficiales que no llegan a constituir formaciones dunares. De forma genérica se utiliza la denominación de manto eólico para referirse a estos depósitos de escaso espesor que pueden cubrir vastos territorios de una región. La acumulación de las partículas más finas transportadas por el viento, el polvo, puede dar lugar a grandes extensiones del territorio cubierto por limos. Esta circunstancia es parti- cularmente notoria en las regiones periféricas de las grandes glaciaciones cuaternarias en Europa, Asia y Norteamérica. El viento a aven- tado las morrenas dejadas por el hielo y han depositado a su alrededor un manto terrígeno fino denominado loess . Mecanismo por el que una duna se mueve. a, perfil longitudinal de una duna: 1, pendiente de barlovento con ripples por donde avanzan los granos de arena; 2, perfil de sotavento por donde caen y se acumulan los granos de arena. b, mecanismo de avance de una duna con distintas posiciones de la misma (de 1 a 5). SEDIMENTOS Y ROCAS SEDIMENTARIAS

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