Guía Geológica Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

138 ITINERARIO 2 LA PEDRIZA Esta ruta circular inicialmente discurre por La Pedriza Anterior , comienza en el apar- camiento de Canto Cochino y transcurre hacia el norte por la senda que sigue por la orilla derecha del arroyo de la Majadilla hacia el Refugio Giner de los Ríos. Poco antes de llegar al refugio, el itinerario cambia de rumbo, a una dirección este-nores- te, para seguir el arroyo de la Dehesilla, que cruza hacia la orilla contraria del arroyo bajo el refugio, y continúa hacia el canto de El Tolmo y de ahí hacia el Collado de la Dehesilla. Desde este collado se toma una pequeña senda en dirección sur, que asciende una pendiente bastante empinada hasta alcanzar un colladito estrecho entre los riscos de La Cara y El Acebo, y de ahí, en dirección suroeste hacia la pradera de El Yelmo, bajando en la misma dirección hasta La Gran Cañada y por el Barranco de los Huertos, en dirección oeste, retornar al inicio de la ruta a Canto Cochino. Una segunda opcion es hacer la ruta de La Pedriza Posterior , tomando desde el Collado la Dehesilla, la senda en direccion norte hacia el Collado de La Ventana que pasa junto a la Pared de Santillana. Las rocas más abundantes y características de La Pedriza son rocas ígneas de tipo granítico, aunque también se pueden observar algunos diques de otro tipo de rocas más oscuras, representados en el mapa con líneas de color azul. Las rocas que componen estos diques se denominan microdioritas y contienen minerales ricos en magnesio, calcio y hierro y menos sílice que los granitos. La geomorfología del paisaje granítico es sorprendente y domina todo el entorno. De hecho, las fracturas principales del granito condicio- nan la dirección de los valles, arroyos y callejones, a los cuales se adapta obligatoriamente nuestro camino. Destaca sobre todo la gran diversidad de macroformas y microformas típicas del granito, que están muy bien representadas. Categoría geológica Panorámica de La Pedriza.