Parque Nacional de Garajonay e isla de La Gomera

L a Gomera es una isla que se caracteriza por lo abrupto de su relieve. Esta circunstancia ha supuesto una dificultad de las co- municaciones. Desde mediados del siglo XIX , las compañías británicas se instalaron en las islas Canarias, explotando fincas donde pudieran producir plá- tanos, tomates y papas. Desde los primeros años del siglo xx ya se ins- talaron en La Gomera, con la llega- da también del alumbrado público, el telégrafo, el teléfono, los barcos de vapor etc. Pero la única forma de comunicarse los municipios y, sobre todo, de trasladar la producción agrí- cola fue por el mar, ya que la comu- nicación interior era muy difícil pues seguía haciéndose por tortuosos ca- minos de herradura. En la costa había pequeños muelles y desembarcaderos y, en algunos puntos del sur de la isla, se podía desembarcar directamente por las playas. Los pescantes. La respuesta al abrupto relieve de La Gomera 130 ITINERARIOS Sin embargo, en los municipios del nor- te, Vallehermoso, Agulo y Hermigua, donde ya estaba instalada la empresa británica Fyffes explotando plátanos y tomates, vieron la necesidad de contar con cargaderos para poder embarcar con mayor facilidad la gran producción agrícola. La solución, los pescantes, una estructura con varios apoyos (al- gunos en el agua) que termina en una plataforma volada sobre el mar. El primer pescante de La Gomera se construyó en la playa de Vallehermo- so a finales del siglo XIX , y todavía puede verse una parte de sus restos, hoy convertido en un bar. La prime- ra estructura de este pescante fue de madera, pero en pocos años, se desplomó. Se construyó un segun- do pescante, empleando materiales más sólidos, que fue el que aguan- tó hasta 1954 en que un temporal lo destrozó. A partir de entonces la salida de la producción agrícola se hizo por carretera hacia San Sebas- tián, donde el muelle había mejorado mucho. Imágen del pescante de Vallehermoso cuando estaba en uso.

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