Logo DONAIRE  Project

  Proyecto DONAIRE > Donaire te enseña > El polvo sahariano que nos visita  

Presentación

Enlaces de interés

 

El polvo sahariano que nos visita

El desierto del Sáhara es el desierto cálido más grande del planeta, con algo más de 9 millones de Km2 de extensión. Para hacernos una idea, la extensión del Sáhara es casi 16 veces la superficie que ocupa la Península Ibérica. Dentro de esta región del planeta, desprovista casi íntegramente de vegetación, se origina, en ciertas zonas, la transferencia de material desde el suelo a la atmósfera con una frecuencia cuasi permanente. Las partículas que son inyectadas a la atmósfera, y con potencial para ser transportadas lejos de su lugar de origen, no son granos de arena sino partículas de tamaño muy inferior, de hasta unas decenas de micrómetro. Suelen ser carbonatos (caliza, dolomita), arcillas, cuarzo y óxidos de hierro y manganeso.

Sabemos que en el Norte de África hay diferencias geológicas marcadas entre unas zonas y otras: hay zonas más ricas en carbonatos, otras presentan una composición más enriquecida en óxidos de hierro, u otras muestran unas arcillas particulares. También sabemos que las partículas que se exportan son reflejo de la geología de donde proceden. Podemos, por tanto, indagar sobre el origen del polvo sahariano que hemos recibido en un punto en concreto si caracterizamos química y mineralógicamente el material recolectado. Esta será una de las actividades que haremos en DONAIRE.

Filtros obtenidos a partir de muestras tomadas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), con influencia de diferentes eventos de polvo sahariano
Filtros obtenidos a partir de muestras tomadas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca),
con influencia de diferentes eventos de polvo sahariano

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI