Logo IGME
Servicios IGME > Servicios ofrecidos 

Enlaces de interés

Enlaces de interés

El Instituto Geológico y Minero de España - IGME - es un Organismo Público de Investigación, con el carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación

Boceto edificio IGME

Entre sus funciones destacan:

  • Adquirir, potenciar y difundir el conocimiento científico y tecnológico relacionado con las actividades del IGME, mediante la gestión y apoyo a planes, programas y proyectos de investigación, formación y desarrollo, proponiendo la correspondiente política de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, en las materias de competencia del Instituto.

  • Actuar como Centro Nacional de información y documentación en Ciencias y Tecnologías de la Tierra, fomentando la existencia a nivel estatal y en relación con las Comunidades Autónomas y Entidades locales, de bases de datos, fondos documentales y sistemas de gestión y tratamiento de la información.

Por este motivo el IGME presta una serie de servicios a la sociedad en el ámbito de las ciencias de la tierra, entre los que destacan:

Infraestructura técnica

Asistencia técnica y asesoramiento en ciencias de la tierra a Administraciones Públicas y al sector privado, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Este programa sirve de apoyo al resto de programas del IGME, si bien se realizan también proyectos propios de investigación en los laboratorios y técnicas de apoyo.


Informática aplicada a la Geología

Apoyo a la investigación realizada por el IGME en producción digital de mapas, bases de datos geocientíficas, sistemas geomineros de información, teledetección y gestión de la producción de información geológica.
Estudios de teledetección para evaluar la información de sensores remotos, mediante el tratamiento digital de imágenes multiespectrales de avión o satélite en conexión con sistemas de información geográfica.


Geofísica

Ensayos geofísicos terrestres y aéreos en apoyo de estudios geológicos, hidrogeológicos, geotécnicos, ambientales y de recursos minerales.
Los métodos disponibles son de tipo eléctrico, electromagnético, de polarización inducida, gravedad, magnéticos, sísmica de alta resolución.
Centro de proceso de datos con soporte lógico en 2 y 3 dimensiones.


Laboratorios

Los laboratorios analíticos y mineralúrgicos del IGME cuentan con equipos avanzados para la realización de un amplio rango de ensayos y análisis de tipo químico, tales como análisis químicos de aguas, petrográficos, geotécnicos y de proceso de minerales, realizando la caracterización oficial de aguas minerales naturales.
Además se realizan proyectos de investigación sobre procesos mineralúrgicos para recuperación de metales a nivel de planta piloto.

 

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI