Logo IGME
Servicios IGME > Laboratorios

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Los LABORATORIOS analíticos y mineralúrgicos del IGME cuentan con equipos avanzados para la realización de un amplio rango de ensayos y análisis de tipo químico, tales como análisis químicos de aguas, petrográficos, geotécnicos y de proceso de minerales, realizando la caracterización oficial de aguas minerales naturales.

C/ La Calera, 1

28760 Tres Cantos - Madrid

Teléfono: 917 286 166

Fax: 917 286 150

Correo electrónico: laboratorios@igme.es

IGME

Detalle de los Laboratorios del IGME

Caracterización Físico-Química de Aguas Naturales

El IGME dispone de un laboratorio de análisis de aguas, dotado de los medios materiales necesarios para analizar con la sensibilidad y precisión adecuadas los parámetros físico-químicos cuyo control recomienda la normativa vigente.

 

Detalle de los Laboratorios del IGME

Análisis Geoquímicos y Mineralógicos

La unidad de Química Analítica del IGME dispone de metodologías analíticas propias, aplicables a cualquier tipo de materiales de naturaleza geológica, que permiten la realización de los análisis geoquímicos y mineralógicos requeridos por las investigaciones del IGME.

 

Estos métodos son homologables a la metodología oficial establecida para este tipo de ensayos, como se acredita en los resultados de los ensayos de intercomparación de laboratorios en los que participa el laboratorio del IGME.

 

En estos laboratorios se realiza el análisis de aproximadamente 6.000 muestras al año para los diversos proyectos de investigación del Instituto.

 

Detalle de los Laboratorios del IGME

Caracterización Tecnológica de Rocas y Minerales Industriales

Se dispone de una unidad de laboratorios geotécnicos que permiten la realización de los ensayos de mecánica de suelos y mecánica de rocas necesarios en los estudios de seguridad y prevención de riesgos geológicos, bien de carácter natural o motivados por la actividad antrópica.

 

Detalle de los Laboratorios del IGME

I+D de Procesos de Tratamiento y Beneficio de Minerales

Como complemento y soporte a la responsabilidad de emitir los informes preceptivos a que se refiere el art. 138.3 del Reglamento General para el Régimen de la Minería, el laboratorio de mineralurgia desarrolla una intensa actividad de I+D de procesos de tratamiento y separación de menas de yacimientos españoles, realizando proyectos que incluyen desde la ingeniería básica y de diseño, hasta la fabricación de prototipos y la experimentación en planta piloto de los mismos.

 

Detalle de los Laboratorios del IGME

Investigación de Suelos Contaminados

En los últimos años se ha venido participando en los laboratorios del IGME en la línea de investigación para la caracterización y remediación de suelos contaminados, principalmente de la contaminación por metales pesados producida por la industria minero-metalúrgica, con un plan de actuación que incluye desde la caracterización de los contaminantes y focos que los han producido a los procesos de remediación, especialmente aquéllos que permitan un tratamiento “in situ”: “Landterming”, tratamiento biológico, extracción y fitorremediación.

 

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI