Logo Patrimonio Geológico IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Mallos de Riglos (Huesca)  -Fotografía de Luis Carcavilla - IGME

Para gestionar un recurso es imprescindible identificarlo y conocerlo. Por ello, el primer paso en el estudio, gestión y conservación del patrimonio geológico es el inventario de los elementos que lo componen, es decir, la identificación de los lugares de  interés geológico (LIGs) mediante la confección de inventarios. El inventario implica la identificación, localización y clasificación de los lugres de interés. Mediante estas acciones se identifica su presencia y ubicación, de manera que se puede afrontar la interpretación de su significado e importancia dentro del contexto geológico.

 

Lo ideal es que un estudio de patrimonio geológico vaya más allá de un inventario, y que incorpore un análisis de la información y una serie de propuestas o conclusiones. De esta manera, los inventarios aportan información sobre las características geológicas de una zona, sobre su diversidad y, por lo tanto, acerca del valor de un territorio en sentido geológico. Por ello son útiles para la planificación territorial.

La importancia o singularidad de los LIGs viene dada fundamentalmente por su interés científico y/o didáctico, si bien otros autores incluyen también el interés cultural, recreativo o paisajístico, entre otros. Algunos de los criterios más relevantes a la hora de establecer esta importancia son la: exclusividad cronoestratigráfica; el hecho de dar lugar a formas del relieve notables; la singularidad mineralógica, petrológica o sedimentaria; el contenido paleontológico; la presencia de elementos estructurales especialmente singulares o representativos; o el ser reflejo de paleogeografías o paleoambientes que muestren la evolución geológica regional. Además, los lugares incluidos en los inventarios son destacables por su singularidad o por ser representativos de la geodiversidad del área estudiada.

Los inventarios deben superar un problema fundamental: mediante la selección de unos enclaves puntuales se pretende representar las características geológicas de toda una región. Por ello, un criterio básico a la hora de seleccionar los LIGs de un lugar es la representatividad, de manera que representen lo más fielmente la realidad circundante, de tal forma que se puede llegar a una aproximación al conocimiento geológico de la zona a través de ellos. Se trata de mostrar, a la vez, lo más representativo y lo más singular (que a veces coinciden pero a veces no). Además, en algunos casos el estudio del patrimonio geológico se utiliza para realizar un diagnóstico general del valor geológico y/o estado de conservación-riesgo de degradación de una determinada zona. Si la selección de lugares no es la adecuada y no representa las características geológicas de la zona, el diagnóstico no será correcto porque mostrará una realidad distorsionada.

 

Siempre debe tenerse en cuenta que los inventarios de puntos de interés están abiertos a posibles modificaciones, ya sea por la inclusión de nuevos puntos o por la desaparición de otros. El primer caso puede deberse a que anteriormente no habían sido contemplados, correctamente interpretados o valorados, ya que la Geología es una ciencia en continuo desarrollo y en la que se están realizando nuevas investigaciones. Las incorporaciones de puntos a inventarios ya realizados suele corresponder a yacimientos paleontológicos, morfologías y depósitos endokársticos, series estratigráficas o mineralizaciones. Mucho más raro, pero posible, es que las modificaciones en el inventario se refieran a la eliminación de lugares en él incluidos. Cuando esto ocurre suele deberse a la degradación del lugar por actuaciones antrópicas y, en muy contadas excepciones, como resultado de una nueva interpretación del lugar, que le resta singularidad geológica.

 

Hay que resaltar que un inventario no es un simple listado de LIGs. La realización de un inventario debe poseer unos objetivos iniciales e incluir una recolección de datos y un análisis que permita seleccionar los lugares de mayor interés y, además, en la medida de lo posible, incluir una valoración (absoluta o relativa) de los puntos seleccionados. Por ello un desarrollo metodológico claro es fundamental y debe incluirse en la descripción del inventario. Los inventarios de puntos de interés pueden realizarse con diferentes metodologías, que difieren bastante en el tipo de información aportada y analizada. En cualquier caso, un inventario exige un planteamiento metodológico inicial, en el que, al menos, se debe definir: 1) el ámbito de estudio, 2) la escala de trabajo y 3) la tipología y el tamaño de lugares a inventariar. Es fundamental que los objetivos y el uso que se vaya a dar a la información del inventario quede claro en las primeras etapas del mismo, ya que influirá en el método de realización del mismo.

 

Existen numerosos ejemplos de inventarios, muchos de los cuales fueron citados en el capítulo introductorio (sobre todo los referidos al ámbito español). Y también, publicaciones dedicadas a desarrollar una metodología general para su realización. Te recomendamos que acudas a la pestaña de bibliografía para consultarlas.

+ Información:

Carcavilla, L.,  López-Martínez, J. y Durán, J.J. (2007). Patrimonio geológico y geodiversidad: investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos. Instituto Geológico y Minero de España. Serie Cuadernos del Museo Geominero, nº 7. Madrid. 360 p.

 

Cendrero, A. 1996. El patrimonio geológico. Ideas para su protección, conservación y utilización. En MOPTMA. El Patrimonio Geológico. Bases para su valoración, protección, conservación y utilización, 17-38. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Madrid.

 

García Cortés, A. 1996. Inventario del patrimonio geológico. En MOPTMA (Ed.). El patrimonio geológico. Ideas para su protección, conservación y utilización, 53-60. MOPTMA. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Madrid.

 

Palacio, J. 2000. Patrimonio Geológico. Aspectos metodológicos. En Palacio, J. (Coord.). Jornadas sobre Patrimonio Geológico y Desarrollo Sostenible, 11-22. Serie Monografías. Ministerio de Medio Ambiente. Sociedad Española de Geología Ambiental y Ordenación del Territorio. Madrid.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI