Logo Patrimonio Geológico IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

 

“Dropstone” de Checa (Guadalajara), hoy protegido por una jaula para evitar su expolio.

El origen de la preocupación por la conservación y valoración del patrimonio geológico surgió de la conciencia conservacionista iniciada en algunos países a finales del siglo XIX y principios del XX, que entendía que ciertos enclaves naturales poseen un notable valor por sí mismos y que, por lo tanto, deben ser protegidos y conservados. Dentro de estos iniciales movimientos conservacionistas del medio natural, fue la protección de ciertos elementos geológicos la que adquirió mayor relevancia, debido a su alto valor escénico.

 

Sin embargo, la realidad es que, a pesar de este antiguo origen, el estudio sistemático del patrimonio geológico es relativamente reciente. En algunos países pioneros como Gran Bretaña se inició a mediados del siglo XX, si bien en la mayoría de Europa no ha gozado de un verdadero reconocimiento hasta finales del siglo XX. Incluso a día de hoy se sigue considerando al patrimonio geológico como la “cenicienta” de las políticas de conservación de la naturaleza, pues es, a menudo, eclipsada por el interés suscitado por otros aspectos bióticos del medio natural.

 

El objetivo final del patrimonio geológico es promover su conservación. Y más teniendo en cuenta que la mayoría de los enclaves de alto valor geológico son recursos no-renovables, por lo que su destrucción es irreversible. Sin embargo la conservación de los elementos geológicos tiene una peculiaridad: a menudo su interés surge por la existencia de una transformación que permite observar su estructura interna, por ejemplo en una cantera o en el talud de carretera. Por ello desde hace unos años se habla de geoconservación, en referencia a las técnicas de conservación del patrimonio geológico que a menudo difieren de las utilizadas en otros aspectos del medio natural.

 

Por otro lado, el estudio del patrimonio geológico guarda una estrecha relación con los espacios naturales protegidos. Esta relación se basa en que el patrimonio geológico forma parte del patrimonio natural y, por lo tanto, es susceptible de ser protegido mediante las leyes y mecanismos de conservación de la naturaleza. Además, algunos elementos geológicos poseen un valor paisajístico y escénico que atrae a un gran número de visitantes a los espacios naturales.

 

En resumen, la conservación del patrimonio geológico constituye una responsabilidad y una obligación por parte de las administraciones públicas y de la sociedad en general, debido a su valor intrínseco y a sus posibles utilizaciones. Al fin y al cabo, está formado por los ejemplos más representativos, singulares o exclusivos del registro geológico. Es una herencia que recibimos y que debemos transmitir a las generaciones futuras para el mejor progreso social y científico.

 

Recientemente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha aprobado una resolución propuesta por al Sociedad Geológica de España (SGE) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) por la que el patrimonio geológico y la geodiversidad se incorporan a su agenda de trabajo.

 

Esto facilita la  organización, auspicio y financiamiento de futuras sesiones del Foro sobre geodiversidad y patrimonio geológico, a fin de asegurar que este mecanismo logre la más amplia participación posible de los gobiernos, grupos del sector independiente y organizaciones internacionales de todo el mundo. Parte, además, del reconocimiento por parte de la UICN de que la mayor parte del patrimonio geológico está en los paisajes más amplios fuera de las áreas protegidas, y que es fundamental salvar, estudiar y utilizar de manera sostenible la geodiversidad y patrimonio geológico.

 

Una buena noticia que supone un importante paso adelante para que la geología sea puesta al mismo nivel que otras ciencias naturales en los programas de conservación del patrimonio natural.  

+ Información:

Carcavilla, L.,  López-Martínez, J. y Durán, J.J. (2007). Patrimonio geológico y geodiversidad: investigación, conservación, gestión y relación con los espacios naturales protegidos. Instituto Geológico y Minero de España. Serie Cuadernos del Museo Geominero, nº 7. Madrid. 360 p.

 

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI