Logo Patrimonio Geológico IGME
Patrimonio geológico >  Proyecto Global Geosites

Enlaces de interés

Enlaces de interés

 

SPANISH GEOLOGICAL FRAMEWORKS AND GEOSITES

SPANISH GEOLOGICAL FRAMEWORKS AND GEOSITES
An approach to Spanish geological heritage of international relevance

Proyecto Global Geosites

 

Las estrategias de protección de la Geodiversidad a nivel internacional requieren un inventario previo de los elementos que integran el Patrimonio Geológico Internacional. Por ello la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS), con el co-patrocinio de la UNESCO, promueve desde hace diez años una ambiciosa iniciativa global para acometer este inventario: el proyecto Global Geosites.

Resulta sencillo comprender la dificultad de establecer un inventario mundial de los elementos más sobresalientes del patrimonio geológico del Planeta, teniendo en cuenta la complejidad del registro geológico de la tierra y la gran diversidad de litologías, eventos, paleoambientes, etc. registrados no solo durante los tiempos geológicos, sino también a todo lo largo y ancho del mundo.

El éxito del proyecto Global Geosites fue diseñar una metodología de trabajo que no se dirigía directamente a la selección de los puntos de interés geológico, sino que planteaba un paso previo: elegir en cada país unos contextos geológicos en base a su especial significado en el registro geológico mundial. En una fase posterior, para cada uno de estos contextos geológicos, se seleccionan los puntos de interés más representativos e ilustrativos del mismo. Este concepto clave de contexto se refiere a cualquier elemento geológico regional, evento tectónico, metalogenético o de cualquier otra naturaleza, serie estratigráfica, asociación paleobiológica, etc. Los puntos de interés geológico o “Geositios” (Geosites) no son por tanto seleccionados de forma aislada sino en el marco de un contexto previamente escogido por su trascendencia internacional, De este modo la selección de los puntos de interés geológico se ve orientada y facilitada por su representatividad dentro del contexto geológico abordado.

Historia del proyecto

 

En 1995 la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS) decidió iniciar un proyecto de inventario global del Patrimonio Geológico. El objetivo era seleccionar eventos, áreas y características de aspecto global fundamentales para comprender la historia geológica del Planeta y crear una base de datos asociada. No se trata de identificar ejemplos concretos representativos de la geología de un país o lugar, sino contextos geológicos (denominados en inglés frameworks) que sean fundamentales para entender la evolución del Planeta, como registros sedimentarios, fases tectónicas, sistemas morfogenéticos, etc. Cada país debe identificar sus contextos, para luego comparar con los seleccionados en los países vecinos. Así se seleccionan los contextos de valor supranacional y global.

 

En síntesis la metodología planteada en el proyecto internacional se puede resumir en los tres pasos siguientes:

1º -

Selección y definición, en cada país, de los contextos geológicos más sobresalientes a nivel internacional.

2º -

Selección y definición con formatos homogéneos de los puntos o lugares de interés geológico (Geosites) representativos y definitorios de los contextos geológicos establecidos en la fase anterior.

3º -

Comparación por expertos internacionales del interés y mérito de los lugares de interés geológico definidos en la fase anterior y selección definitiva de los que deben figurar en la lista final de lugares de interés geológico de relevancia internacional. Esta tercera fase será abordada en el futuro inmediato con las propuestas desarrolladas por nuestros países vecinos.

Los objetivos del proyecto son:

  1. recopilar lista de lugares de interés geológico globales

  2. generar la base de datos de los lugares clave

  3. utilizar este inventario para promover la geoconservación

  4. apoyar las iniciativas nacionales e internacionales que pretenden realizar inventarios comparativos

  5. participar y apoyar en encuentros organizados por grupos de trabajo que discutan metodologías de métodos de selección y valoración

  6. evaluar el interés geológico de dichos lugares en colaboración con especialistas, asociaciones, equipos de investigación, etc.

  7. asesorar a la IUGS y a la UNESCO sobre las prioridades para la conservación.

El Proyecto Global Geosites en España

 

En España, ha sido el Instituto Geológico y Minero, en colaboración con la Sociedad Geológica de España, el organismo encargado de desarrollar el proyecto Global Geosites. De acuerdo con la metodología diseñada en el marco de la asociación ProGeo, el IGME inició en 1999 los trabajos para la identificación de contextos geológicos de relevancia internacional. Para elaborar una lista preliminar se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar que agrupaba a ocho expertos del IGME. Éstos propusieron una primera relación que contenía 18 contextos. Para asegurar al máximo el consenso a nivel nacional, la propuesta fue enviada, en forma de encuesta, a todos los departamentos universitarios de geología, minas e ingeniería del terreno, así como a los institutos públicos de investigación y a las sociedades científicas relacionadas con las ciencias de la Tierra. En total, 55 instituciones fueron consultadas. Se obtuvo respuesta de casi un tercio de ellas. Con todas estas contestaciones, que matizaron o ampliaron la primera relación, el grupo de trabajo del IGME elaboró la lista definitiva de 20 contextos geológicos españoles de relevancia internacional, que fue presentada en el 31Congreso Geológico Internacional de Río de Janeiro.

 

A partir del año 2001, el grupo de trabajo del IGME fue invitando a un total de 40 expertos pertenecientes a once universidades españolas y seis instituciones del ámbito de la geología y la paleontología, para que junto a especialistas del propio IGME profundizaran en la descripción de los contextos geológicos definidos en la primera fase y fundamentaran la importancia global de cada contexto. En septiembre de 2007, con estos mismos especialistas se finalizó la selección y descripción de los 144 lugares de interés geológico más representativos de los 20 contextos españoles de relevancia internacional, cuyos datos se han almacenado en  una base de datos específica, de acuerdo con los requerimientos del proyecto internacional Global Geosites. Estos puntos serán los candidatos españoles a figurar en la lista internacional del Patrimonio Geológico mundial.

 

En el futuro inmediato, y siguiendo la metodología del proyecto internacional, deberá abordarse la última etapa en colaboración con grupos de trabajo extranjeros para acometer la comparación por expertos internacionales del interés y mérito de los lugares de interés geológico definidos en la fase anterior. Para ello, la primera reunión con los responsables del proyecto Global Geosites en Portugal tuvo lugar en diciembre de 2008, mientras que ya se han establecido contactos con los responsables franceses. De esta manera, se espera que el listado de contextos geológicos de relevancia internacional de la Península Ibérica sea establecido en breve para más adelante compararlos con los de Francia.

 

Contextos geológicos españoles de relevancia internacional

 

El proyecto Global Geosites centra su metodología de trabajo en la elección en cada país unos contextos geológicos, en base a su especial significado en el registro geológico mundial. En una fase posterior, para cada uno de estos contextos geológicos, se seleccionan los lugares de interés más representativos e ilustrativos del mismo. Este concepto clave de contexto se refiere a cualquier elemento geológico regional, evento tectónico, metalogenético o de cualquier otra naturaleza, serie estratigráfica, asociación paleobiológica, etc. Los lugares de interés geológico (Geosites en inglés) no son, por tanto, seleccionados de forma aislada, sino en el marco de un contexto previamente escogido por su trascendencia internacional. De este modo la selección de los puntos de interés geológico se ve orientada y facilitada por su representatividad dentro del contexto geológico abordado. 

 

Los 20 contextos geológicos de relevancia internacional definidos en España se recogen en el Anexo VIII-2 de la Ley 42/2007.

 

Con el fin de mantener actualizada la lista del proyecto, se concedió un plazo a las instituciones y particulares interesados en proponer nuevos contextos geológicos españoles de relevancia internacional en el marco del proyecto Global Geosites que finalizó en octubre de 2013. Tras recibir cinco nuevas propuestas que fueron evaluadas por un comité de expertos independientes, se realizaron cambios a algunos de los contextos existentes y se decidió crear uno nuevo [Más información sobre la resolución de nuevos contextos aquí]. El listado definitivo de los contextos geológicos españoles de relevancia internacional de 2014 es el siguiente:

 

1.       El Orógeno Varisco Ibérico
2.       Las sucesiones estratigráficas del Paleozoico inferior y medio
3.       El Carbonífero de la Zona Cantábrica
4.       La Faja Pirítica Ibérica
5.       Mineralizaciones de Mercurio en la Región de Almadén
6.       El rifting de Pangea y las sucesiones mesozoicas de las Cordilleras Bética e Ibérica
7.       Mineralizaciones de Plomo-Zinc y Hierro del Urgoniano de la Cuenca Vasco-Cantábrica
8.       Fósiles e Icnofósiles del Mesozoico continental
9.       El Límite Cretácico–Paleógeno (K/Pg)
10.   Las Cuencas sinorogénicas surpirenaicas
11.   Las unidades olistostrómicas del Antepaís Bético
12.   La extensión miocena en el Dominio de Alborán
13.   Vulcanismo neógeno y cuaternario de la Península Ibérica
14.   Edificios y morfologías volcánicas de las Islas Canarias
15.   Episodios evaporíticos messinienses
16.   Las cuencas cenozoicas continentales y los yacimientos asociados del Levante español
17.   Yacimientos de vertebrados del Plioceno y Pleistoceno español
18.   Red fluvial, rañas y relieves apalachianos del Macizo Ibérico
19.   Costas de la Península Ibérica
20.   Sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas de la Península Ibérica y Baleares
21.   Complejos ofiolíticos de la Península Ibérica

 

Lugar de Interés Geológico (Geosites)

En el marco del proyecto Global Geosites, se identificaron 144 en España lugares de interés geológico (o geosites en inglés) que representan los 20 contextos geológicos definidos en España.

 

Algunos de esos lugares de interés geológico constan de varios enclaves, hasta alcanzar un total de 215 localidades de interés.

 

 

 Listado de geosites pdf

 

Localización de los geosites en España
Localización de los geosites en España  -  Foto: NASA

Nuevas propuestas

 

Por definición, un inventario de lugares de interés geológico no es un listado cerrado, sino que está sujeto a cambios debidos a nuevas incorporaciones, y el inventario del proyecto Global Geosites no es una excepción. El inventario de este proyecto se hizo de manera participativa, invitando a proponer contextos y lugares a todos los centros españoles de investigación y sociedades científicas relacionadas con las Ciencias de la Tierra. En total, fueron consultadas 55 instituciones a la hora de elaborar el listado final. Sin embargo, nuevos lugares han podido ser descubiertos o reinterpretados, o puede que, viendo el listado final, algunos autores echen de menos algún contexto o lugar de interés.

 

Por ello, el Instituto geológico y Minero de España, como organismo responsable del desarrollo del proyecto Global Geosites en España, tiene habilitado, a través de esta página web, un sistema para la consideración de nuevas incorporaciones mediante la cumplimentación de un formulario.

 

Aquellas instituciones, organismos o personas que quieran proponer la inclusión de nuevos lugares o contextos deberán cumplimentar la documentación adjunta. Para su valoración, el Instituto Geológico y Minero de España enviará la propuesta a una serie de especialistas para su evaluación, dando respuesta lo más rápido posible.

 

En el último trimestre de cada año y mediante el mismo procedimiento que se ha seguido en 2013, se evaluarán las propuestas de nuevos contextos y geosites que se hayan recibido por parte de instituciones y colaboradores voluntarios.

 

Es recomendable la cumplimentación de las versiones en español e inglés para facilitar su consideración en el proyecto internacional Global Geosites

Nuevas propuestas contextos geosites

Español word

English word

Nuevas propuestas lugares geosites

Español word

English word

+ Información:

GARCÍA-CORTÉS, A. (Ed.) (2008). Contextos geológicos españoles: una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia internacional. Instituto Geológico y Minero de España. 235 p.

GARCÍA-CORTÉS, A., RÁBANO, I., LOCUTURA, J., BELLIDO, F., FERNÁNDEZ-GIANOTTI, J., MARTÍN-SERRNAO, A., QUESADA, C., BARNOLAS, A. Y DURÁN, J.J. (2000). Contextos Geológicos españoles de relevancia internacional: establecimiento, descripción y justificación según la metodología del proyecto Global Geosites de la IUGS. Boletín Geológico y Minero. Vol. 111-6, 5-38. Madrid.

 

Wimbledon, W.A.P., Ishchenko, A.A., Gerasimenko, N.P., Karis, L.O., Suominen, V., Johansson, C.E. and Freden, C. (2000). Geosites - an iugs initiative: science supported by conservation. In: D. Barettino, W.A.P. Wimbledon and E. Gallego (Eds.). Geological Heritage: its conservation and management, 69-94. Madrid (Spain).

 

Wimbledon, W.A.P., Ishchenko, A.A., Gerasimenko, N.P., Karis, L.O., Suominen, V., Johansson, C.E. y Freden, C. (2000). Proyecto Geosites, una iniciativa de la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS). La ciencia respaldada por la conservación. En: D. Barettino, W.A.P. Wimbledon and E. Gallego (Eds.). Patrimonio Geológico: Conservación y Gestión, 73-100. Madrid (España).

 

Carcavilla, L. y Palacio, J. 2010. Proyecto Geosites: aportación española al patrimonio geológico mundial. Instituto Geológico y Minero de España. 231 p. Madrid.

 

GARCÍA-CORTÉS, A. (Ed.) (2009). Spanish geological frameworks and geosites: An approach to Spanish geological heritage of international relevance. Geological Survey of Spain (IGME), CD-ROM, 234 p.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI