Logo Patrimonio Geológico IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Apadrina una roca

Apadrina una roca

 

INICIATIVA PARA LA CONSERVACIÓN Y SEGUIMIENTO

DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO

¿Qué es apadrina una roca?

Se trata de un programa gratuito de voluntariado, que busca la conservación y seguimiento del patrimonio geológico español.

Parte de la idea original que fue puesta en marcha a finales del año 2011, por la Asociación Geología de Segovia y que ahora se hace extensiva, a todos los Lugares de Interés Geológico (LIG) del país.

A través de un sencillo sistema de registro, te proponemos que “apadrines” un lugar de interés geológico que, por su valor científico, didáctico, divulgativo o turístico, creas merece la pena ser conservado. No importa el motivo que te mueva a apadrinarlo, que esté cerca de tu pueblo, que lo hayas estudiado o que simplemente te guste. Cualquier motivo es bueno para que te animes a hacerlo.

Si aceptas ser "padrino o madrina de una roca”, adquirirás un compromiso mínimo con el Lugar de Interés Geológico (LIG)  que hayas elegido, que sin embargo ayudará enormemente a su conservación.

¿Cuánto cuesta apadrinar?

Apadrinar es totalmente GRATUITO. Jamás tendrás que hacer desembolso económico alguno para seguir haciéndolo. Sólo te pediremos que lo “cuides” y vigiles.

¿A qué te comprometes con tus lugares apadrinados?

Básicamente a velar por su conservación. Para ello:

- Aceptarás el reglamento de normas y obligaciones que implica darse de alta en el programa.
- Te comprometerás a informarnos de cualquier incidencia que descubras. Si detectas alguna anomalía, agresión, expolio de minerales o fósiles, o alguna otra amenaza para su conservación, por favor, escríbenos a este email apadrinaunaroca@igme.es o al email del coordinador autonómico que se establezca (más adelante lo harás a través de un formulario que habilitemos), indicándonos en un lugar bien visible tu nombre y LIG del que quieres reportarnos una incidencia.
- Visitarás, al menos con una periodicidad anual, el lugar o lugares de interés geológico que apadrines. Te preguntaremos una vez al año, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, tu opinión sobre el estado de conservación y condiciones de observación.
¿Qué recibirás a cambio?
- Asesoramiento para la presentación de alegaciones frente a posibles amenazas o incidencias que observes.
- Información periódica sobre charlas, cursos y encuentros de intercambio de experiencias que se organicen para los padrinos y madrinas.
- Pero lo más importante, la mejor recompensa que recibirás, será saber que eres parte activa de la conservación de la naturaleza y tu reconocimiento como voluntario del Inventario de Lugares de Interés Geológico.
¿Cómo darse de alta en el programa?

Para darte de alta en el programa, sólo tendrás que buscar y seleccionar en el mapa el LIG que desees proteger y pulsar en el botón Apadrina. Este te llevará a un sencillo formulario de registro, en el que sólo tendrás que proporcionar unos datos básicos.

¿A quién reportarás las incidencias que observes?

El programa será de aplicación en los LIG donde aparezca el link de Apadrina.

La coordinación del programa se realiza desde el Instituto Geológico y Minero (IGME) de forma genérica para el territorio nacional y por los responsables autonómicos en aquellas Comunidades Autónomas que se han adherido al mismo.

Por el momento, de las cuatro comunidades autónomas que cuentan con un inventario oficial incorporado al Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (Cataluña, Andalucía, País Vasco y Aragón), se podrá apadrinar LIG situados en las comunidades autónomas de Andalucía y País Vasco. En las 13 restantes comunidades autónomas, Ceuta y Melilla,  también se podrá apadrinar LIG, correspondiendo al IGME la gestión de incidencias.

En aquellos casos en los que la comunidad autónoma del LIG a apadrinar, disponga de un sistema de gestión de incidencias propio, será redirigido al mismo a través de un enlace. En estos casos, las alertas o informes de seguimiento de la iniciativa, serán gestionados directamente por ella.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI