Logo Patrimonio Geológico IGME

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Apadrina una roca

Apadrina una roca

 

INICIATIVA PARA LA CONSERVACIÓN Y SEGUIMIENTO

DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO

REGLAMENTO

-

Cualquier persona física mayor de edad, o entidad jurídica constituida legalmente (institución, empresa, asociación...), puede apadrinar un Lugar de Interés Geológico (LIG).

-

Cada padrino o madrina podrá hacerse cargo de uno o varios si así lo desea. En caso de decidir apadrinar varios LIG, sólo tendrá que asegurarse de poder cumplir con su compromiso en todos ellos.

-

El único compromiso del padrino o madrina es velar por la conservación del lugar de interés geológico que apadrina, informando sobre cualquier actuación o amenaza que conlleve su deterioro o destrucción. Si lo desea, puede implicarse activamente en la defensa del lugar, para lo cual contará, previa notificación de la actuación o amenaza, con el asesoramiento de la organización para la presentación de alegaciones.

-

El LIG se apadrina completo, es decir, no se puede apadrinar sólo un afloramiento concreto dentro de un LIG.

-

Para apadrinar un LIG sólo habrá que rellenar un formulario con los datos básicos y cumplir con el compromiso. Los datos consignados en el formulario serán tratados de acuerdo a la legislación vigente en materia de protección de datos, artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos; se informa que:

·

Los datos de carácter personal que sean recabados serán incorporados a un fichero, cuyo responsable será el Instituto Geológico y Minero de España.

·

El apadrinamiento es un acto voluntario y totalmente gratuito, que puede ser anulado en cualquier momento, mediante una simple renuncia ante la organización. En todo caso, los padrinos y madrinas tendrán derecho a ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. En el caso de que no desees recibir más comunicaciones, nos lo comunicarás enviando un e-mail a la dirección apadrinaunaroca@igme.es indicando en el asunto “Baja mailing”.

-

Periódicamente los padrinos y madrinas recibirán información sobre patrimonio geológico y su conservación, nuevas publicaciones y descubrimientos e investigaciones que se están llevando a cabo en su LIG apadrinado. Igualmente, en caso de solicitarse, se les remitirá información sobre aspectos legales que pudieran ser de su interés.

-

El listado de padrinos y madrinas de los diferentes LIG, será publicado en la página web del sistema, siempre que éstos autoricen que aparezca allí reflejado su nombre y apellidos. En caso de no autorizarlo, en la web únicamente aparecerá que ese LIG está actualmente apadrinado, sin especificar por quién.

-

Los padrinos y madrinas si así lo desean, pueden remitir al IGME o al coordinador autonómico cuanta información consideren de interés sobre proyectos e iniciativas que pudieran afectar a su LIG apadrinado; o sobre nuevos aspectos de interés que pudieran descubrir de su observación y estudio.

-

Entre los padrinos y madrinas y la organización no se establece ningún tipo de vínculo legal oficial, ni relación contractual, ni ningún otro tipo de traspaso de responsabilidades. Tan sólo es una relación social sin implicaciones ni económicas ni jurídicas.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI