Museo Geominero > Pieza del mes

Enlaces de interés

Enlaces de interés

     

Flecha Ver piezas anteriores

FÓSIL

Tipo de organismo: cefalópodo (molusco).
Especie: Pasaloteuthis paxillosus.
Edad: Toarciense, Jurásico Inferior (entre 182 y 174 millones de años, Ma).
Procedencia: Meude (Francia).

Se puede ver en la vitrina 236.

BERILO
[+]

Se trata de una concha recta vulgarmente conocida como belemnites. Pertenece a un molusco cefalópodo del grupo de los coleoideos, grupo que integra a todos los cefalópodos actuales (calamares, sepias y pulpos) con excepción del Nautilus. La apariencia de estos animales era la de un calamar, situándose la concha en el interior del cuerpo.

Los belemnites vivían en el mar formando grandes bancos y eran depredadores. En algunos fósiles se han encontrado vestigios de los sacos de tinta usado en sus descendientes actuales como mecanismo de defensa. Se expandieron durante el Mesozoico y sucumbieron tras la extinción acaecida en el límite Cretácico-Paleógeno, hace 66 millones de años, causante también de la desaparición de los dinosaurios.

Se conocen aproximadamente 2500 especies fósiles de coleoideos desde el Devónico Inferior (hace unos 420 millones de años) hasta el Holoceno. En contraposición, las especies actuales descritas hasta el momento son del orden de 700.

MIMETITA
Agrupación de cristales globulares.
Composición: Pb5(AsO4)3Cl.
Procedencia: Distrito minero Santa Eulalia, Aquiles Serdán, Chihuahua (México).
Dimensiones totales:110 x 9 x 5 cm.
Colección: Sistemática mineral.

Se puede ver en la vitrina nº 13 de la planta baja.

BERILO
[+]

La mimetita es un arseniato de plomo con cloro que cristaliza en el sistema hexagonal, tiene una dureza de 31/2-4 y una densidad de 7.2 g/cm3. El brillo es resinoso y el color muy variable, puede ser incoloro, amarillo con tonos marrones o naranjas, rojo-anaranjado, gris y blanco. Normalmente la forma de los cristales consisten en prismas simples, en forma de barril y raramente tabular o piramidal. En ocasiones se observan con hábitos estalactíticos, reniformes, globulares y aciculares. Esta especie mineral cuenta con dos polimorfos, es decir, sustancias químicas iguales que se presentan en formas o estructuras diferentes, estos son: Mimetita-2M y Mimetita-M.

Su nombre deriva de la palabra griega μϊμητής (mïmitís) “imitador”, en alusión a su parecido con la piromorfita.

El distrito minero de Santa Eulalia ha estado en producción casi continua durante más de tres siglos (desde 1703 a la actualidad). La ciudad de Chihuahua fue construida por pioneros españoles sobre las riquezas que manaban de sus minas.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI