Museo Geominero > Pieza del mes

Enlaces de interés

Enlaces de interés

     

Flecha Ver piezas anteriores

FÓSIL

Tipo de organismo: reptil (cocodrilo).
Edad: Oligoceno Inferior (31 millones de años, Ma).
Procedencia: Lérida. Se puede ver en la vitrina 90.

Se puede ver en la vitrina 90.

BERILO
[+]

Hispanochampsa muelleri es un cocodrilo de pequeño tamaño que sólo se ha encontrado en el noreste de la Península Ibérica. Los ejemplares de mayor tamaño que se conocen hasta la fecha no superaban el metro y medio de longitud. Tenía el cuerpo recubierto por una gruesa armadura dérmica. Su hábitat eran los lagos y lagunas de agua dulce o ligeramente salobre en lo que actualmente es la cuenca del Ebro.

Los cocodrilos actuales son animales depredadores de gran tamaño (hasta 5 m de longitud), de hábitos acuáticos, cubiertos por escamas y placas óseas denominadas osteodermos, que habitan en zonas tropicales y subtropicales. Sin embargo, el registro fósil ofrece una visión muy distinta de estos reptiles, que podían presentar una gran diversidad de formas, algunas muy diferentes a las actuales

Una reciente revisión de esta especie propone su asignación al género Diplocynodon, que incluye animales muy parecidos al caimán actual provistos de una armadura de osteodermos que cubrían cuello, espalda, vientre y cola. Por lo que se refiere a su alimentación, muy probablemente estaba constituida por peces y pequeños animales terrestres.

FLUORITA
Fluorita púrpura con morfología botroidal.
Composición: CaF2.
Procedencia: Luoyang, Henan, China.
Dimensiones totales: 18 x 15.5 x 8 cm.
Colección: Sistemática mineral. Se puede ver en la vitrina nº 5 de la planta baja.

Se puede ver en la vitrina nº 5 de la planta baja.

BERILO
[+]

La fluorita es un halogenuro que cristaliza en el sistema cúbico, tiene una dureza de 4 y una densidad de 3-3.5 g/cm3. Cuando tiene brillo, es vítreo y puede ser incolora o presentar una amplia variedad de color: azul, verde, morado, lila, rosa, amarillo y marrón. Normalmente adopta forma de cubos, menos frecuentemente octaedros, raramente dodecaedros y otras formas del sistema al que corresponde. De manera muy excepcional tiene hábito botroidal como el ejemplar de la fotografía.

Además, esta especie mineral tiene una exfoliación octaédrica perfecta por lo que a menudo se obtienen cristales con esta forma. La palabra fluorescencia proviene de “fluorita” en la cual se observó primeramente el fenómeno.

La fluorita, se utiliza fundamentalmente en la industria química, especialmente en la fabricación de ácido fluorhídrico, y como fundente en la producción de acero.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI