Museo Geominero > Pieza del mes > Noviembre 2020

Enlaces de interés

Enlaces de interés

     

Flecha Ver piezas anteriores

FÓSIL

Tipo de organismo: trilobites (artrópodo).
Especie: Ampyx cf. priscus.
Edad: Ordovícico (hace entre 485 y 443 millones de años, Ma).
Procedencia: Akka (Marruecos). Se puede ver en la vitrina 214.

Se puede ver en la vitrina 214

Trilobites
[+]

Los artrópodos actuales (cangrejos, arañas, moscas…) constituyen un grupo muy numeroso y diverso que ha conseguido colonizar prácticamente todos los ecosistemas del planeta. En el grupo también se incluyen formas extinguidas, como los trilobites, primitivos artrópodos marinos muy abundantes durante la Era Paleozoica. Son, con toda seguridad, los fósiles más característicos y conocidos de esta Era.

Esta placa es un ejemplo de fosilización de un comportamiento animal. En ella vemos seis trilobites de la misma especie a los que la muerte sorprendió alineados en perfecta formación. Esta conducta gregaria puede estar asociada a épocas de muda o copulación, o a determinados hábitos de alimentación o incluso de modo de vida. ¡Es como si observásemos una foto tomada hace más de 400 Ma!

BERILO
Prisma hexagonal de 3 cm de largo.
Composición: Be3Al2Si6O18
Procedencia: Proximidades de la cantera de la Osa, Oliva de Mérida, Badajoz, Extremadura.
Dimensiones totales: 4 x 3 x 1 cm.
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas. Se puede ver en la vitrina nº 127 de la segunda planta.

Se puede ver en la vitrina nº 127 de la segunda planta.

BERILO
[+]

El berilo es un silicato (ciclosilicato) que cristaliza en el sistema hexagonal, tiene una dureza de 7 ½ - 8 y una densidad de casi 3 g/cm3. Posee un brillo vítreo o ceroso y el color puede estar ausente o ser verde, azul, amarillo, blanco, rosa, etc. La morfología de los cristales es en prismas hexagonales

En raras ocasiones el berilo adquiere buena transparencia en los yacimientos españoles. Sin embargo, algunos berilos transparentes y azules (aguamarina) han sido recolectados en las proximidades de la cantera de la Osa, Badajoz.

Este mineral es la principal mena para la obtención de berilio, el cual tiene su uso principal en la industria nuclear como reflector de neutrones. Al ser un metal con densidad muy baja, se utiliza para crear aleaciones ligeras con cobre. La esmeralda (verde) y aguamarina (azul) tienen la consideración de piedras preciosas.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI