Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: bóvido (mamífero).
Edad: Cuaternario (2,5 Ma a 4.000 años).
Procedencia: Baleares.

Se puede ver en la vitrina nº 96

Trilobites
[+]

Myotragus balearicus (literalmente, cabra-rata de las Baleares) es una especie extinta de bóvido que vivió exclusivamente en estas islas durante más de 5 millones de años. Presenta una serie de caracteres derivados exclusivos, como tener los ojos orientados frontalmente y no lateralmente como en los restantes mamíferos herbívoros, un tamaño pequeño (con un peso estimado de entre 12 y 15 kg) y un único incisivo de crecimiento continuo.

Un estudio histológico reciente muestra que M. balearicus poseía un tipo de tejido óseo que sólo se conocía en reptiles. Este tejido sugiere que la tasa de crecimiento era más lenta y variable de lo esperado, y que cesaría periódicamente retrasando también la madurez sexual. Es probable que la presión selectiva debida a la insularidad sea la causa de la reversión de algunos caracteres fisiológicos y de desarrollo en estos mamíferos, de modo que su crecimiento sería más parecido al de los reptiles.

Los restos de este bóvido han sido encontrados al lado de objetos o huesos humanos, lo que demuestra que el hombre convivió con este animal y lo domesticó. Y posiblemente también fuera la causa de su extinción. M. balearicus es la única especie doméstica extinguida hasta la fecha.

CACOXENITA
Esférulas de cristales aciculares y radiados de cacoxenita en matriz de cuarzo.
Composición: Fe3+24AlO6(PO4)17(OH)12 . 75H2O
Procedencia: Mina Paloma, Zarza la Mayor, Cáceres, Extremadura.
Dimensiones totales: 16 x 15 x 12 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se puede ver en la vitrina nº 128 (2ª planta)

BERILO
[+]

La cacoxenita es un fosfato de hierro y aluminio que cristaliza en el sistema hexagonal, tiene una dureza entre 3 y 4 y una densidad de 2.2-2.6 g/cm3. Posee un brillo sedoso y color amarillo o anaranjado.

Los cristales son hexagonales y aciculares.

Su nombre procede del griego “cacos”, malo y “xenos”, extranjero, en alusión a la baja calidad que proporciona el fósforo de este mineral en la extracción de hierro en este tipo de yacimientos.

La mina La Paloma, en Zarza la Mayor es uno de los yacimientos clásicos extremeños. Estos ejemplares de cacoxenita tan vistosos son muy apreciados a nivel coleccionístico.

La cacoxenita es un mineral con un claro interés científico y coleccionístico.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI