Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: vegetal (tronco)
Especie: Araucarioxylon arizonicum
Edad: Triásico Superior (hace unos 220 millones de años)
Procedencia: Estados Unidos

Se puede ver en la vitrina nº 246 (Pasillos de acceso)

Araucarioxylon arizonicum
[+]

Los dos ejemplares que vemos en la foto corresponden a los restos de una madera fosilizada en el Triásico, hace más de 200 millones de años. Corresponde a una conífera de la familia de las araucariáceas que pudo llegar a alcanzar los 60 m de altura y los 3 m de diámetro.

Las maderas fosilizadas reciben el nombre genérico de xilópalo. Su etimología proviene de la voz griega xylon = madera y ópalo, puesto que estos vegetales suelen conservarse en esta variedad amorfa de la sílice.

¿Cómo fosilizan los troncos de madera? Mediante un proceso denominado permineralización en el que tiene lugar la precipitación de minerales en los tejidos celulares vegetales. Con frecuencia es la sílice la que precipita, de forma que todo el material orgánico es reemplazado por este mineral. La fosilización ocurre bajo tierra, cuando la madera queda sepultada bajo condiciones de ausencia de oxígeno, lo que favorece su conservación. El agua rica en minerales se filtra y los deposita en las células del vegetal, de modo que al descomponerse la lignina y la celulosa, en su lugar se forma un molde transformado en sílice. El proceso de conservación de los restos fósiles en sílice recibe el nombre de silicificación.

La madera petrificada puede conservar los detalles de su estructura original. Por ejemplo, es frecuente poder observar con nitidez los anillos de crecimiento, tal y como se aprecia en el ejemplar de la fotografía.

CLINOZOISITA
Cavidad rellena de clinozoisita y cuarzo en matriz
Composición: Ca2Al3[Si2O7][SiO4]O(OH)
Procedencia: Cabezo Negro, Albatera, Alicante, Comunidad Valenciana
Dimensiones totales: 21 x 12 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se puede ver en la vitrina nº 119 (2ª planta)

CLINOZOISITA
[+]

La clinozoisita es un silicato (sorosilicato) con calcio y aluminio que cristaliza en el sistema monoclínico. Tiene una dureza media-alta de 7 y una densidad de 3.3 g/cm3. La forma de sus cristales consiste en prismas alargados de color verde aunque también pueden ser incoloros, grises o rosas.

La clinozoisita del Cabezo Negro es probablemente el mineral que con mayor frecuencia se encuentra representado en colecciones de interés. Su brillo intenso y su color unido a la asociación con otros minerales bien cristalizados, como el granate o el cuarzo en su variedad cristal de roca, hace que conforme estéticos ejemplares muy valorados para el coleccionismo.

La clinozoisita tiene un claro interés petrológico y coleccionístico.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI