Enlaces de interés

Enlaces de interés

F?IL

Tipo de organismo: molusco cefal?odo
Especie: Ancyloceras sp.
Edad: Cret?ico (hace unos 130 millones de a?s, Ma)
Procedencia: Uljanovsk (Ucrania)

Se puede ver en la vitrina n? 74 (1? planta)

Tipo de organismo: molusco cefal?odo
[+]

Los ammonoideos son un grupo de moluscos cefal?odos que desapareci?hace 66 millones de a?s, en el l?ite Cret?ico-Pale?eno. Su r?ida evoluci? y su distribuci? cosmopolita les han permitido ser unos excelentes f?iles gu? para datar las rocas.

Su nombre deriva del dios egipcio Amm?, equivalente al griego Zeus y al romano J?iter, representado normalmente en forma de carnero.

La mayor? de los ammonites poseen una concha planoespiral, si bien las formas del Cret?ico desarrollaron unas morfolog?s diferentes, frecuentemente desenrolladas. Son los llamados heteromorfos. El ejemplar que podemos ver aqu? es uno de ellos. Dado que el dise? general de la concha de un ammonoideo obedece a los requerimientos de flotaci? y movimiento del animal, se cree que las conchas voluminosas y poco enrolladas como la de Ancyloceras dificultar?n la nataci?.

 

?ALO
Composici?: SiO2.nH2O
Procedencia: Cerro Almodovar, Madrid (Comunidad de Madrid)
Dimensiones: Cristales de hasta 8 mm
Colecci?: Minerales de las Comunidades y Ciudades Aut?omas

Se puede ver en la vitrina n? 112 (2? planta)

?ALO
[+]

El ?alo est?formado por dos polimorfos de la s?ice; cristobalita y/o tridimita con baja cristalinidad, adem? de s?ice amorfa, por esta raz?, no se puede considerar una verdadera especie mineral. Tiene una dureza que var? entre 5 ? y 6 ? y un brillo normalmente v?reo. El color tambi? es muy variable: blanco, amarillo, rojo, naranja, verde, etc.

El ejemplar que muestra la fotograf? encierra un interesante significado geol?ico. La morfolog? externa que presenta no es de ?alo sino de calcita, porque los cristales originales de esta ?tima se sustituyeron por agregados de ?alo. El proceso se conoce como pseudomorfismo.

El ?alo se utiliza fundamentalmente en joyer? debido a que el efecto ?tico en los ejemplares de mejor calidad, puede proporcionar una diversidad de colores muy llamativa denomin?dose entonces ??alo noble?.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI