Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: planta

Especie: Aralia macrophylla

Edad: Eoceno (hace entre 56 y 34 millones de años, Ma)

Procedencia: Uinta Co. (Utah, EEUU)

Se puede ver en la vitrina 74

Aralia macrophylla
[+]

Esta hoja fósil corresponde a una planta dicotiledónea de hoja perenne y porte arbóreo. Se caracteriza por tener los bordes aserrados y presentar lóbulos.

 

En la actualidad, las distintas especies del género Aralia viven en regiones tropicales y subtropicales del viejo y nuevo mundo. Pertenecen a una familia de la que también forman parte plantas muy conocidas por su carácter ornamental (como la hiedra, género Hedera) o por su uso medicinal (ginseng, género Panax).

 

Los primeros fósiles relacionados con las araliáceas datan del Cretácico Superior de las regiones polares y de Norteamérica. Durante la mayor parte del Terciario se desarrollaron en Europa bosques de tipo lauroide (laurisilvas), que incluían diferentes tipos de Aralia. En España, estas plantas estuvieron presentes durante casi todo el Mioceno, como indican los hallazgos realizados en Rubielos de Mora (Teruel) y La Cerdaña (Lérida).

ARAGONITO

Composición: CaCO3

Procedencia: La Serna, Pantoja, Toledo. Castilla La Mancha

Dimensiones: 13 x 12 cm

Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 122 (2ª planta).

ARAGONITO
[+]

El aragonito es un polimorfo de carbonato cálcico que cristaliza en el sistema ortorrómbico, tiene una dureza 3 ½-4 y una densidad de 2.9 g/cm3. Este mineral cristaliza según tres hábitos cristalinos: tabular, en macla pseudohexagonal y como en el ejemplar de la fotografía piramidal acicular. Pueden estar ausentes de color o bien mostrar tonalidades blanquecinas, amarillentas, rojizas o moradas.

 

A finales de la década de los 80 del pasado siglo se encontraron unos curiosos agregados de aragonito acicular formando esferas en el municipio toledano de Pantoja. El hallazgo se difundió ampliamente en el ámbito del coleccionismo de minerales de tal manera que en la actualidad, la mayor parte de museos y colecciones privadas han incorporado a sus fondos ejemplares de este yacimiento.

 

Además de por su interés científico, la utilidad del aragonito se fundamenta como objeto de decoración o coleccionístico.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI