Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: trilobites (artrópodo productor de esta huella)
Especie: Cruziana goldfussi (Réplica)
Edad: Ordovícico Inferior
Procedencia: Ventas con Peña Aguilera (Toledo)

 

Se puede ver en la vitrina nº 286, situada entre las vitrinas del Eoceno

Tipo de organismo: trilobites (artrópodo productor de esta huella)
[+]

Figura 1: Trazado de la huella por el trilobites

Este icnofósil es una de las huellas paleozoicas más conocidas. Se trata de un surco doble excavado en un fondo marino blando (arcilla) por un animal que se desplazaba en busca de alimento, dejando a su paso unas marcas en V producidas por sus patas. Cuando las huellas quedaban enterradas por pequeñas avalanchas de arena, éstas se transformaban en el tiempo en una roca más dura que el sedimento arcilloso donde fueron excavadas. Por esta razón se conservan en relieve inverso. Es decir, la huella fósil que nosotros vemos y tocamos es en realidad el relleno de la huella producido originalmente.

Por las características morfológicas del icnofósil sabemos que el organismo productor es un invertebrado marino con simetría bilateral y dos pares de apéndices locomotores que removerían el sustrato y dejarían sus marcas. Hay diferentes tipos de artrópodos que pueden dejar esta huella, si bien se la relaciona comúnmente con los trilobites por ser los artrópodos predominantes en las plataformas marinas que rodeaban al desaparecido continente Gondwana.

Tipo de organismo: trilobites (artrópodo productor de esta huella)
[+]

Figura 2: Conservación en relieve positivo tras el relleno

CUARZO
 

Cuarzo. Cristales de cuarzo ahumado

Composición: SiO2

Procedencia: Alto de Penouta, Boal (Principado de Asturias)

Dimensiones: 24 x 10 cm

Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 133 de la 2ª planta

Cuarzo. Cristales de cuarzo ahumado
[+]

El cuarzo es un óxido de silicio que cristaliza en el sistema hexagonal, tiene una dureza media (7 en la escala de Mohs) y una densidad baja (2.6 g/cm3). Los cristales tienen un hábito frecuentemente prismático y una alta variabilidad de color dando lugar a diversas variedades como por ejemplo amatista, citrino, rosa, ahumado, etc.

En la remodelación de la carretera de Boal a Vegadeo, en las proximidades de las minas de wolframio de Penouta, se cortaron algunos diques de cuarzo donde se recuperaron magníficos ejemplares de cuarzo ahumado, algunos de ellos con un marcado zonado de color como el de la fotografía.

El cuarzo tiene un amplio abanico de utilidades tales como la fabricación de morteros, fundente, abrasivo, polvo en porcelanas, pinturas, papel esmerilado, fabricación de lentes, etc. Y, por supuesto, como ornamento.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI