Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: Reptil marino
Especie: Thalassiodracon hawkinsii (Réplica)
Edad: Jurásico
Procedencia: Somersetshire (Gran Bretaña)

 

Se puede ver sobre las vitrinas paleozoicas de los pasillo de acceso

Reptil marino
[+]

Este llamativo reptil marino es uno de los representantes más antiguos del grupo de los plesiosaurios. Vivió desde el Triásico Superior (hace unos 203 Ma) hasta el Jurásico Inferior (hace unos 200 Ma) en lo que hoy es Europa. Sólo se conoce esta especie dentro del género Thalassiodracon, que etimológicamente significa dragón del mar.

Los plesiosaurios fueron los animales acuáticos más grandes de su tiempo, con una longitud mínima de 2 m. La presencia de restos de ammonites y belemnites en sus estómagos fosilizados nos indica cuál era su dieta. Su morfología es muy característica: un cuello alargado con un cráneo relativamente grande, una cola corta y cuatro extremidades en forma de aletas para desplazarse con agilidad por el agua.

El primer espécimen de plesiosaurio fue descubierto en 1821 por Mary Anning cerca de Lyme Regis (Inglaterra). El supuesto monstruo del Lago Ness, en Escocia, se representa con frecuencia como un plesiosaurio, si bien no hay evidencia científica de su existencia.

MAGNETITA
 

Agregado de cristales de hasta 1 cm de arista
Composición: Fe2+(Fe3+)2O4
Procedencia: Arroyo Perales, San Pablo de los Montes, Toledo (Castilla La Mancha)
Dimensiones: 7 x 6 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 122 de la 2ª planta

Magnetita
[+]

La magnetita es un óxido de hierro que cristaliza en el sistema cúbico, tiene una dureza de entre 5 ½ y 6 ½ y una densidad de 5 g/cm3. La forma de los cristales son con frecuencia octaédricos y menos frecuentemente dodecaédricos o cubos. El color varía entre tonos más o menos oscuros de gris metálico.

Las magnetitas de San Pablo de los Montes fueron citadas en algunos trabajos de mineralogía de principios del siglo XIX, sin embargo, su situación era desconocida ya que los autores de la época no la señalaron. Durante los trabajos de campo de la actualización de esta colección del Museo Geominero, se localizaron varios yacimientos donde se pudieron recuperar excelentes ejemplares.

La magnetita también es conocida con el nombre de “piedra imán”, porque algunas de ellas tienen un fuerte magnetismo. Este mineral es una de las menas más importantes de hierro.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI