Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: reptil (dinosaurio)

Edad: Cretácico Superior (66 Ma)

Procedencia: Norteamérica

Se puede ver en la primera planta

Reptil (dinosaurio)
[+]

Tyrannosaurus rex fue uno de los carnívoros terrestres más grandes de todos los tiempos y la única especie de este género de dinosaurios. Sus dimensiones estimadas son de más de 12 m de largo, 4 m de altura hasta las caderas y un peso de entre 6 y 8 toneladas. Fue un carnívoro bípedo con un enorme cráneo equilibrado por una cola larga y pesada. Vivió en la parte oeste de Norteamérica en el umbral de la extinción Cretácico-Paleógeno. Se ha sugerido que T. rex pudo haber tenido plumas, aunque por el momento no se tiene evidencia de ello.

Se conocen más de 30 especímenes de T. rex, siendo algunos de ellos esqueletos casi completos. El cráneo del Museo Geominero es una réplica de Sue, la T. rex más popular del Field Museum de Chicago.

HEMATITES

 

Hematites: Cristalizados en barriletes bipiramidales.

Composición: Fe2O3

Procedencia: Turó de la Sal. Pinoso, Alicante (Comunidad Valenciana)

Dimensiones: Aproximadamente 1 cm de longitud.

Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 119 de la 2ª planta

Hematites: Cristalizados en barriletes bipiramidales.
[+]

El hematites es un óxido de hierro que cristaliza en el sistema trigonal, tiene una dureza entre 5 y 6 y una densidad de 5,26 g/cm3. Su brillo es metálico y el color gris acero, negro o rojizo. La morfología es muy diversa, se muestra en forma tabular, prismática, en forma de “rosetas”, laminar, etc.

El hematites es muy común en distintos ambientes genéticos. En este caso procede de un afloramiento del Triásico, concretamente de la facies Keuper, constituida por arcillas versicolores, sales de tipo evaporítico y minerales autigénicos como el Jacinto de Compostela y la dolomita.

Se trata, junto con la magnetita, de la mena principal de hierro. Se emplea también como pigmento (ocre rojo) en tintes y pinturas y como polvo para pulir. Además, se utiliza en bisutería para la elaboración de cuentas de collar y otros accesorios.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI