Enlaces de interés

Enlaces de interés

FÓSIL

Tipo de organismo: relacionado con los moluscos

Especie: Hyolithes sp

Edad: Cámbrico Medio (hace unos 510 millones de años, Ma).

Procedencia: Murero (Zaragoza)

Se puede ver en la vitrina 29

Fósil Hyolithes sp
[+]

La historia de la vida en nuestro planeta se caracteriza por las innovaciones evolutivas de las que tenemos constancia a través de los fósiles. Uno de los eventos más importantes tuvo lugar al comienzo del Paleozoico. Se trata de la denominada “explosión cámbrica”, acontecimiento producido hace 542 millones de años (Ma), durante el que los mares se poblaron de casi todos los tipos de animales que conocemos en la actualidad en un lapso de tiempo muy corto a escala geológica: unos pocos Ma.

El yacimiento de Murero es un lugar excepcional para estudiar este evento porque posee un registro paleontológico muy continuo. Además de los trilobites, se han conservado de forma excepcional otros invertebrados marinos como esponjas, algas, gusanos… Y también unos animales próximos a los moluscos que poseen una típica concha cónica cerrada por un opérculo: los Hyolithes.

ESTIBINA

Estibina: Ejemplar de intenso brillo metálico.

Composición: Sb2S3

Procedencia: Pola de Lena, Lena, Principado de Asturias.

Dimensiones: 16 x 9,5 cm.

Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 133 de la 2ª planta

Mineral: Estibina
[+]

La estibina es un sulfuro de antimonio que cristaliza en el sistema ortorrómbico. Tiene una dureza 2 y una densidad de 4,63 g/cm3. Su brillo es metálico y el color gris-plomo. Además se caracteriza por su fácil fusibilidad (facilidad para fundir). Los cristales suelen formar prismas delgados y frecuentemente terminados en punta. En ocasiones curvados o doblados. También se la conoce con el nombre de antimonita.

Se presenta a menudo en yacimientos de origen hidrotermal de baja temperatura asociada a otros minerales de arsénico y mercurio.

Es la principal mena de antimonio, aunque la mayor parte del metal se obtiene como subproducto de la fusión de menas de plomo. También se utiliza como pigmento y para la fabricación de vidrio.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI