Museo Geominero > Pieza del mes  > Septiembre 2015

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Fósil

Tipo de organismo: Reptil (cocodrilo)
Edad: Oligoceno Inferior (31 Ma)
Procedencia: Lérida

Se puede ver en la vitrina 90

Fósil
[+]

Hispanochampsa muelleri es un cocodrilo de pequeño tamaño que sólo se ha encontrado en el noreste de la Península Ibérica. Los ejemplares de mayor tamaño que se conocen hasta la fecha no superaban el metro y medio de longitud. Tenía el cuerpo recubierto por una gruesa armadura dérmica. Su hábitat eran los lagos y lagunas de agua dulce o ligeramente salobre en lo que actualmente es la cuenca del Ebro.

Los cocodrilos actuales son animales depredadores de gran tamaño (hasta 5 m de longitud), de hábitos acuáticos, cubiertos por escamas y placas óseas denominadas osteodermos, que habitan en zonas tropicales y subtropicales. Sin embargo, el registro fósil ofrece una visión muy distinta de estos reptiles, que podían presentar una gran diversidad de formas, algunas muy diferentes a las actuales.

Una reciente revisión de esta especie propone su asignación al género Diplocynodon, que incluye animales muy parecidos al caimán actual provistos de una armadura de osteodermos que cubrían cuello, espalda, vientre y cola. Por lo que se refiere a su alimentación, muy probablemente estaba constituida por peces y pequeños animales terrestres.

Agregados de barita blanca sobre cubos de fluorita
Composición: BaSO4
Procedencia: Mina Jaimina, Carrales, Caravia (Principado de Asturias)
Dimensiones: Ejemplar de 18 x 14’5 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 132 de la 2ª planta

Agregados de barita blanca sobre cubos de fluorita
[+]

La barita es un sulfato de bario que cristaliza en el sistema ortorrómbico, tiene una dureza de entre 3 y 3 ½ y una densidad de 4.5 g/cm3 que se puede considerar elevada para ser un mineral no metálico. El hábito de los cristales suele ser tabular y en ocasiones en forma de rombo, además pueden ser incoloros o presentar tonalidades en blanco o bien azules, amarillos o rojos pálidos.

La mina Jaimina es uno de los yacimientos de flúor que se encuentran en explotación actualmente, por lo que sigue aportando excelentes ejemplares cristalizados de fluorita incolora con abundante barita como se puede apreciar en la fotografía.

La mayor parte de la barita se emplea en la perforación de pozos de petróleo o gas como “lodo pesado”. Así mismo, es la fuente principal de bario para productos químicos.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI