Museo Geominero > Pieza del mes  > Febrero 2015

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Fósil

Tipo de organismo: gasterópodo (molusco)
Especie: Turritella terebellata
Edad: Eoceno (45 Ma)
Procedencia: Francia

Se puede ver en la vitrina 240

Gasterópodo (molusco)
[+]

Los gasterópodos son moluscos con una concha externa, como los caracoles, o desnudos, como las babosas. Constituyen uno de los grupos de invertebrados más diversificados que se conocen, sólo superado por el de los insectos. Actualmente hay descritas cerca de 150.000 especies.

Son elementos muy importantes en los ecosistemas, no sólo por tratarse de consumidores muy notables, sino también por ser presa de multitud de depredadores y huéspedes de muchos parásitos. La mayoría son marinos, aunque también pueden vivir en aguas salobres, dulces y en tierra firme. Las formas marinas se conocen desde el Cámbrico (541 Ma), mientras que las continentales son más recientes, del Carbonífero (unos 300 Ma).

¿Sabías que las lapas que viven pegadas a las rocas son gasterópodos?

Agregado de cristales de dolomita
Composición: CaMg(CO3)2
Procedencia: Mina Carlota, Setiles, Guadalajara (Castilla-La Mancha)
Dimensiones: Ejemplar de 10 x 7,5 cm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 121 de la 2ª planta

Agregado de cristales de dolomita
[+]

La dolomita es un carbonato con Ca y Mg que cristaliza en el sistema trigonal, tiene una dureza entre 3,5 - 4 y una densidad de 2,8 g/cm3. Posee un brillo vítreo y el color puede estar ausente o ser muy variable, desde blanco hasta diversos tonos de grisáceo, rojizo, verdoso, azulado y amarillento. Comúnmente los cristales tienen un hábito romboédrico, aunque también puede ser prismático y tabular.

La mina Carlota en Setiles (Guadalajara), explota un importante yacimiento de óxidos de hierro y carbonatos de hierro y magnesio. La dolomita es uno de estos carbonatos que se muestra a menudo perfectamente cristalizada en romboedros de tamaño centimétrico, como se observa en la fotografía.

La dolomita se utiliza principalmente en la fabricación de materiales refractarios (aquellos que resisten altas temperaturas).

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI