Museo Geominero > Pieza del mes  > Noviembre 2014

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Belemnites

Tipo de organismo: cefalópodo (molusco)
Especie: Pasaloteuthis paxillosus
Edad: Toarciense, Jurásico Inferior (entre 182 y 174 millones de años, Ma)
Procedencia: Meude (Francia)

Se puede ver en la vitrina 236


Belemnites
[+]

Se trata de una concha recta vulgarmente conocida como belemnites. Pertenece a un molusco cefalópodo del grupo de los coleoideos, grupo que integra a todos los cefalópodos actuales (calamares, sepias y pulpos) con excepción del Nautilus.

Los belemnites se expandieron durante el Mesozoico y sucumbieron tras la extinción acaecida en el límite Cretácico-Paleógeno, hace 66 Ma, causante también de la desaparición de los dinosaurios.

Se conocen aproximadamente 2500 especie fósiles de coleoideos desde el Devónico Inferior (hace unos 420 Ma) hasta el Holoceno. En contraposición, las especies actuales descritas hasta el momento son del orden de 700.

Cinabrio
Composición: HgS
Procedencia: Almadén, Ciudad Real (Castilla La Mancha)
Dimensiones: Ejemplar de 11 x 9 cm, cristales de hasta 4 mm
Colección: Minerales de las Comunidades y Ciudades Autónomas

Se puede ver en la vitrina nº 120 de la 2ª planta


[+]

El cinabrio es un sulfuro de mercurio que cristaliza en el sistema hexagonal, constituyendo el polimorfo de baja temperatura. Tiene una dureza baja (2 ½) y una densidad elevada (8.10 g/cm3). Los cristales son generalmente romboédricos y aparecen frecuentemente en maclas de penetración. Cuando el mineral es puro, presenta un color rojo bermellón y un brillo adamantino, dando lugar a cristales de una belleza extraordinaria. La variedad impura, de color rojo castaño y terroso se ha utilizado como pigmento en pinturas desde la prehistoria.

El ejemplar cristalizado de cinabrio que se muestra en la fotografía procede del mayor yacimiento del mundo de mercurio, en Almadén (Ciudad Real). Este mineral es la mena más importante de mercurio y ha sido explotado en estas minas desde hace más de dos milenios.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI