Museo Geominero > Exposiciones > El oro bajo tus pies

Enlaces de interés

Enlaces de interés

EL ORO BAJO TUS PIES

El 1 de julio de 2015 el Museo Geominero inaugura una nueva exposición temporal cuya temática gira en torno a las pepitas de oro españolas. La exposición permanecerá abierta al público un año completo, hasta el 1 de julio de 2016.

Enterrado bajo el suelo español descansan dos tipos de oro muy diferentes: oro natural, de carácter geológico y oro manufacturado por el hombre, de naturaleza arqueológica. Esta exposición se centra exclusivamente en el oro natural de nuestro país, el oro escondido bajo nuestros pies en forma de pepitas camufladas en los sedimentos.

 
[+]

Calendario de la exposición

Fecha: 1 de julio de  2015 - 1 de julio de 2016
Lugar: Museo Geominero - IGME - Madrid

Hasta el momento, nunca se había mostrado al público una colección tan completa de oro natural español: el conjunto de pepitas es excepcional, tanto por el número de ejemplares como por su tamaño y calidad. Para reunir este volumen de material, contamos con la colaboración de los mayores coleccionistas de oro de nuestro país, qué generosamente han cedido sus mejores ejemplares para hacer posible la muestra: colección Rivas Sanabria, colección José Manuel Jurado, colección Javier David y Antonio Daniel Arguas, colección José Vicente Casado, colección José Manuel Paino y colección Salvador Mirete.

Al margen de la magnífica muestra de pepitas de oro, la exposición incluye también un gran canto rodado de cuarzo lechoso con partículas de oro perfectamente visibles en su superficie, junto a otros fragmentos de cuarzo aurífero.

El repertorio bibliográfico y una selección de elementos vinculados con la extracción y el procesado del oro proporcionan una visión de los estudios realizados y nos acercan al mundo de la recuperación del oro en nuestro país.

Imagen Boceto IGME

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI