Estudios Científicos y Técnicos
Proyecto:
 MANUAL METODOLÓGICO PARA LA MEDICIÓN DE LA PERMEABILIDAD EN EL TERRENO
  Resumen:
  Este proyecto queda enmarcado dentro de los trabajos de desarrollo de metodologías de investigación y divulgación del conocimiento hidrogeológico que viene desarrollando el IGME. La necesidad de evaluar la idoneidad de diferentes emplazamientos para almacenamiento de residuos de toda índole hace imprescindible disponer de métodos de cálculo que permitan definir el valor de la permeabilidad, especialmente en medios geológicos de baja permeabilidad y en la zona no saturada. Así, la Directiva 1999/31/CE del Consejo de 26 de abril de 1999, relativa al vertido de residuos, indica que el método que deberá utilizarse para determinar el coeficiente de permeabilidad de los vertederos será establecido y aprobado por un Comité dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigor de la Directiva sin seleccionar por tanto los métodos a emplear para este fin, por lo que su definición cobra un indudable interés.
El manual pretende ser una síntesis de los métodos existentes para el cálculo de la permeabilidad, y orientar sobre la selección del más apropiado a las condiciones específicas de cada caso. El documento incluirá inicialmente tres secciones, la primera destinada a establecer consideraciones hidrodinámicas sobre la zona saturada y no saturada, analizará el movimiento del agua en las diferentes zonas durante la infiltración, los factores que lo condicionan y su formulación matemática. La segunda abordará, mediante tablas y gráficos la información necesaria para realizar una primera selección del método que puede aplicarse en función de los condicionantes existentes en la zona a estudiar. En la tercera sección se analizaran detalladamente las características de los diferentes métodos existentes. El número final de métodos a considerar dependerá del desarrollo del estudio e incluirá al menos los siguientes:
Métodos para el cálculo de la permeabilidad aplicables básicamente en la zona no saturada: Lugeon; Nasberg-Terletskata, Matsuo-Honmachi y Akai; Haefeli; Schneebeli; permeámetro en sondeo; infiltrómetros en campo (Cilindros de doble anillo, cilindro excavado en el suelo, infiltrómetro tipo simulador de lluvia); Métodos de laboratorio (permeámetros con carga constante o variable, ensayos de consolidación, caracterización granulométrica y uso de fórmulas, Tanaka y Yahagi. Métodos para el cálculo de la permeabilidad aplicables exclusivamente en la zona saturada: Gilg-Gavard, U.S. Bureau of Reclamation, Frevert y Kirkham, Lefranc, Pulse, Slug, Drill Stem Test, inyección a nivel constante, inyección a caudal constante, bombeo y de recuperación.
La descripción de cada uno de los métodos a emplear en la zona saturada o no
saturada incluirá un análisis detallado de los requisitos (especificando ámbito de aplicación, tipo de materiales, lugar de ejecución del ensayo y rango de permeabilidad en el que puede aplicarse); desarrollo del método (este incluirá, la definición inicial de su metodología, características del dispositivo requerido y los parámetros con influencia en los resultados obtenidos); ejecución del ensayo (protocolo de actuación e interpretación); cálculo de la permeabilidad: tipo de valores obtenido, en su caso fórmulas de conversión de los datos obtenidos en los ensayos a valores de permeabilidad así como la evaluación del error que produce la interpretación de los datos obtenidos usando las hipótesis simplificadas admitidas.
Jefe de Proyecto:
  Martínez Navarrete, Carlos
Equipo de Trabajo:
  Martínez Navarrete, Carlos y un Titulado Superior
Inicio y Final:
  Diciembre 2000 - Agosto 2003
Palabras clave:
  Medición Permeabilidad, Zona no Saturada.
Área geográfica:
  Territorio nacional
Presupuesto:
  15.000.000 PTA 90.152 €
Más Información:
  c.martinez@igme.es