Portada

Lamolda, Marcos A.
ISBN: 84-7840-592-5

Ref: 5701/3

Año: 2005

Características:
210 p. : 1l. ; 24 cm.

Precio: 30 €

GEOCIENCIAS, RECURSOS Y PATRIMONIO GEOLÓGICOS. PROGRAMA INTERNACIONAL DE GEOCIENCIAS (PICG / IGPC)
Serie: Geología y geofísca. Nº 3
 
Añadir a la hoja de pedido

Este programa, de investigación en Ciencias de la Tierra, es una iniciativa conjunta de la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG) / International Union of Geological sciences (IUGS).

Desde su establecimiento en 1972, las prioridades del programa han cambiado según las necesidades de la sociedad y el desarrollo de la ciencia. Una tarea principal es el mejorar las capacidades de investigación, métodos y técnicas por medio de la colaboración internacional entre científicos de los países desarrollados y en desarrollo, en programas conjuntos de importancia global ó regional.

El conocimiento preciso de los componentes de la superficie de nuestro planeta y del medio ambiente son esenciales para un desarrollo sostenible. Los estudios en ciencias de la tierra proporcionan una gran parte de esos conocimientos, especialmente para los recursos no renovables, los riesgos naturales y la protección medioambiental, en particular la acción antrópica.
El programa proporciona una financiación seminal para unos 40 proyectos anuales. Un total de varios miles de especialistas pertenecientes a unos 150 países participan en el PICG. Aunque los cometidos de los proyectos son muy amplios en la investigación geológica, geoquímica y geofísica, todos ellos tienen una serie de rasgos comunes, p.ej.: su buen nivel científico, el empleo de técnicas modernas, su importancia para las necesidades de la sociedad y la colaboración entre naciones desarrolladas y en vías de desarrollo.

El PICG ha probado que los proyectos con éxito han utilizado sus modestos presupuestos anuales
(entre 4000 y 11000 dólares) como catalizadores para encontrar otras fuentes de financiación externa.

Entre los objetivos del PICG está el animar a los geólogos y otros investigadores de las Ciencias de la Tierra y del Espacio, de los diversos países, a formular nuevas líneas para solucionar problemas críticos, el hacer reuniones regulares de los proyectos donde intercambiar y discutir la información generada y el publicar sus resultados.

Durante los 30 años desde la constitución del Comité Nacional Español (CNE), las actividades y
resultados del comité y sus Grupos de Trabajo (GTE) desarrollados principalmente en la península y en varios países de Iberoamérica pueden ser valorados como satisfactorios, tanto a nivel de temas (99 proyectos del programa) como de participantes, pertenecientes a la universidad, al C.S.I.C., al Instituto Geológico y Minero de España y otros centros de investigación. Una apreciación sobre la labor del CNE hasta 1992 se encuentra en la monografía publicada con motivo del 25º Aniversario de este comité (Reguant, 2000). Una reseña sobre los ocho años siguientes, hasta el año 2000, se encuentra en Lamolda (2000).

Desde la celebración de nuestro 25º aniversario la labor del comité ha venido desarrollándose en
términos similares, en gran parte por la propia dinámica de los diferentes GTE y el apoyo continuo del IGME, lo que ha permitido superar con éxito la práctica paralización de la Comisión española UNESCO durante los tres años centrales del quinquenio 2001-2005. Durante estos últimos cinco años ha habido 23 Grupos de Trabajo españoles (GTE), lo que supone el 28% del total de los proyectos PICG en activo, con un mínimo del 14% durante el año 2003. Nuestro país es uno de los mejor valorados por el Consejo Científico del PICG/IGCP, tal como se recoge en las actas de la sesiones 32ª y 33ª del Consejo Científico celebradas en París del 9 al 13 de febrero, 2004, y del 7 al 11 de febrero, 2005, respectivamente.

Geoparques: Su denonimación completa "Global Geoparks Network / Red global de Geoparques"
describe esta organización de UNESCO como un área donde confluyen aquellos lugares nacionales o regionales de interés geológico para la investigación, desarrollo sostenible, formación, etc., complementarios al World Heritage / Patrimonio Mundial y MAB Reserves / Reservas de la Biosfera, para fomentar el geoecoturismo y una mejor preservación de la geodiversidad. La presencia española es escasa, sólo dos geoparques forman parte de los Geoparques Europeos / European Geoparks: el Parque Cultural del Maestrazgo y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Esta situación debe ser reconsiderada y conseguir una presencia y participación españolas acordes con la gran geodiversidad de nuestro país. Hay una excelente base ya establecida, por la actividad del IGME en temáticas parecidas integradas posteriormente en el proyecto Geosites / Geositios de la IUGS, que puede facilitarnos un avance importante para la identificación y promoción de nuevos geoparques españoles.

Cambio Global: tal como se dio a conocer el día 10 de diciembre 2004, tras el acuerdo con el Director General del IGME, hay un nuevo grupo en el comité que acoge las actividades relacionadas con el programa de Cambio Global, en la parte que corresponde a las Ciencias de la Tierra. Su representante es la Drª. Rosa Mediavilla, la cual procedió a informar al comité de los aspectos organizativos y objetivos básicos del organismo español correspondiente, cuyo nombre oficial es Comité Español de Investigación del Cambio Global (CEICAG).

Subcomisión científica PICG, Comisión Nacional de Geología: siguiendo las indicaciones de la reunión del comité de 8 de julio de 2004, el presidente envió una solicitud a la Comisión Nacional de Geología (CNG), dirigida a su presidente Prof. José Pedro Calvo Sorando, indicando el interés del comité en integrarse formalmente en dicha comisión como una subcomisión científica de acuerdo con sus estatutos.

La Reunión Plenaria de la CNG celebrada en Madrid el pasado día 31 de enero de 2005, aprobó la
Subcomisión Científica PICG y nombró al Prof. Marcos A. Lamolda como Presidente de la misma, según comunicación de fecha 9 de marzo 2005 al presidente del comité.

Otro objetivo importante es conseguir un mayor número de proyectos PICG promovidos y cordinados por españoles. Este empeño ha hecho que en 2005 tengamos por vez primera hasta tres proyectos PICG coliderados por españoles:

Proyecto nº 455 "Interacción entre basamento, volcanes y actividades humanas", por el Dr. Mariano García Fernández, Instituto de Ciencias de la Tierra "Jaume Almera" C.S.I.C., Barcelona (2001-2005)

Proyecto nº 502 "Comparación global de distritos de sulfuros masivos volcánicos", por el Dr. Fernando Tornos, Instituto Geológico y Minero de España, Salamanca (2004-2008)

Proyecto nº 513 "Acuíferos kársticos y recursos hídricos", por el Dr. Bartolomé Andreo Navarro, Universidad de Málaga (2005-2009).