Exploration of submarine hydrothermal vents and associated  mineralizations and geobio-systems

EXPLOSEA

Funded by Spanish  R+D+I Project  CTM2016-75947-R

EXPEDICION A LA ANTÁRTIDA

17/1/2019. Y en el estreno de Lo siguiente, el nuevo programa de TVE, Luis Somoza interviene desde el Museo Geominero para hablar de la próxima campaña en la Antártida Si quieres verlo, avanza hasta el minuto 25'22".

17/1/2019. Los pioneros del cráter submarino. EL INDEPENDIENTE.

Una expedición española será la primera en investigar el fondo del Antártico en busca de los efectos del cambio climático.

Por primera vez en la historia, una expedición explorará el suelo submarino de la Antártida para analizar los efectos del cambio climático y de las posibles emisiones de metano generadas por los cráteres que el deshielo ha formado en las profundidades. El proyecto, bajo el nombre de ‘Explosea’, está impulsado por el Instituto Geológico y Minero de España. Partirá de Punta Arenas (Chile) el próximo 16 de febrero y concluirá en Ushuaia (Argentina) el 18 de marzo. El buque oceanográfico Hespérides albergará al grupo de investigadores que lidera Luis Somoza, profesor de investigación en la mencionada institución dentro del Departamento de Geología y Cartografía Geológica Marina. Con él colaboran expertos de España, Rusia, Austria o Perú.

El objetivo de la campaña es explorar y detectar posibles emisiones submarinas de metano y otros gases relacionadas con el cambio global o con activdad hidrotermal asociada a volcanismo activo. El equipo de Somoza ha detectado en la Antártida cráteres submarinos de 2,5 kilómetros de diamétro y tratarán ahora de evaluar sus condiciones, si están o no emitiendo gases o si existen trazas de metano. Para ello, contarán con un mini submarino ‘ROV Explorer’ portatil capaz de detectar este tipo de emisiones.

21,12.2018 Científicos españoles estudiarán la influencia del cambio climático sobre el hielo submarino

Científicos españoles estudiarán la influencia del cambio global sobre el “hielo” submarino, a profundidades entre 30 y 2500 metros en la Antártida, dentro de la campaña EXPLOSEA, que tendrá lugar del 16 de febrero al 18 de marzo de 2019. El objetivo de la expedición que partirá a bordo del Hespérides de Punta Arenas(Chile) y retornará a Ushuaia (Argentina) es explorar y detectar posibles emisiones submarinas de metano y otros gases en los fondos marinos de la Antártida relacionadas con el cambio global o con actividad hidrotermal asociada a volcanismo activo. Porque, aunque el estudio del retroceso del hielo en los glaciares ligado al cambio global ha generado un gran número de investigaciones en la Antártida, será ésta la primera vez que se analice cómo “sufre” el hielo submarino los efectos del cambio climático.

21.12.2018 El IGME lidera el Proyecto EXPLOSEA (“Exploración de emisiones submarinas de fluidos hidrotermales, mineralizaciones y geobio-sistemas asociados”)

VULCANISMO Y DESLIZAMIENTOS SUBMARINOS EN CANARIAS

12/01/2019 ¿Cuándo comenzaron los deslizamientos submarinos y la actividad volcánica en las Canarias?. 7 DÍAS EXTREMADURA.

 

Tras la tragedia del mortal tsunami que ha ocurrido en Indonesia, el pasado mes de octubre, investigadores del IGME y del IEO ponen en actualidad sus últimos hallazgos que confirma cuando se iniciaron los deslizamientos submarinos y actividad volcánica en las Canarias (España).

Las investigaciones “A new scenario for the mass transport deposits west Canary volcanic province” publicado por investigadores del IGME y del IEO, en la revista científica Earth and Planetary Science Letters (EPSL), establece por primera vez el inicio del desmantelamiento gravitacional de la provincia Volcánica de Canarias por su vertiente oeste hará aproximadamente 1.2 millones de años (Mioceno medio-superior) y revela un enorme sistema de flujo de sedimentos deslizados procedentes de la provincia volcánica de Canarias, con unas medidas de 850 km de ancho y 750 km de largo, uno de los mayores del planeta.

La misma actividad volcánica que hizo emerger del Atlántico a Canarias y construyó a su alrededor decenas de montes submarinos comenzó a desmoronarlas hace 13,5 millones de años, en forma de deslizamientos como el que acaba de registrar ahora en el Anak Krakatoa.

La revista Earth and Planetary Science Letters acaba de publicar un trabajo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que corrobora que en el Archipiélago los volcanes no solo construyen enormes islas (el Teide es la cúspide una montaña de 7.500 metros si se mide desde fondo del mar), sino que también las destruyen.

La literatura científica sobre los megadeslizamientos de terreno en Canarias ha sido relativamente abundante en los últimos años, porque se trata de fenómenos que a veces han dejado una huella evidente para cualquiera que visite las islas (El Hierro perdió el 40% de su volumen emergido en el último de ellos, el de El Golfo, hace 23.500 años) y otras, menos visible pero muy reveladora (como los sedimentos encontrados en la llanura abisal de Madeira).

11/1/2019. Corroboran la relación entre vulcanismo y deslizamientos submarinos en Canarias. LA PROVINCIA. DIARIO DE LAS PALMAS.

Los institutos españoles de geología y oceanografía establecen por primera vez el inicio del desmantelamiento gravitacional de las Islas por su vertiente oeste en unos 13,5 millones de años.

El mortal tsunami de Indonesia del pasado octubre pone de actualidad el trabajo A new scenario for the mass transport deposits west Canary volcanic province publicado por investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la revista científica Earth and Planetary Science Letters (EPSL).

Desde el IGME detallaron este viernes que el artículo establece por primera vez el inicio del desmantelamiento gravitacional de las Islas por su vertiente oeste hace aproximadamente 13,5 millones de años (con un margen de error de 1,2, Mioceno medio-superior) y revela un enorme sistema de flujo de sedimentos deslizados (depósitos de transporte en masa, en inglés mass transport deposits, MTDs) procedentes del Archipiélago de 850 kilómetros de ancho y 750 de largo, uno de los mayores del planeta.

11/1/2019. El vulcanismo comenzó a desmoronar Canarias hace 13 millones de años. EFE VERDE

La misma actividad volcánica que hizo emerger del Atlántico las Islas Canarias y construyó a su alrededor decenas de montes submarinos comenzó a desmoronarlas hace 13,5 millones de años, en forma de deslizamientos como el que el mundo acaba de presenciar ahora en el Anak Krakatoa.

La revista “Earth and Planetary Science Letters” acaba de publicar en su versión en línea un trabajo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que corrobora que en Canarias los volcanes no solo construyen enormes islas (el Teide es la cúspide una montaña de 7.500 metros si se mide desde fondo del mar), sino que también las destruyen.

La literatura científica sobre los megadeslizamientos de terreno en Canarias ha sido relativamente abundante en los últimos años, porque se trata de fenómenos que a veces han dejado una huella evidente para cualquiera que visite las islas y otras, menos visible pero muy reveladora (como los sedimentos encontrados en la llanura abisal de Madeira).

11.1.2019. El vulcanismo comenzó a desmoronar Canarias hace 13 millones de años.  COPE.

La misma actividad volcánica que hizo emerger del Atlántico las Islas Canarias y construyó a su alrededor decenas de montes submarinos comenzó a desmoronarlas hace 13,5 millones de años, en forma de deslizamientos como el que el mundo acaba de presenciar ahora en el Anak Krakatoa.

La revista "Earth and Planetary Science Letters" acaba de publicar en su versión en línea un trabajo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que corrobora que en Canarias los volcanes no solo construyen enormes islas (el Teide es la cúspide una montaña de 7.500 metros si se mide desde fondo del mar), sino que también las destruyen.

La literatura científica sobre los megadeslizamientos de terreno en Canarias ha sido relativamente abundante en los últimos años, porque se trata de fenómenos que a veces han dejado una huella evidente para cualquiera que visite las islas (El Hierro perdió el 40 % de su volumen emergido en el último de ellos, el de El Golfo, hace 23.500 años) y otras, menos visibles pero muy reveladoras (como los sedimentos encontrados en la llanura abisal de Madeira).

TESOROS SUBMARINOS

9.1.2019. Buscan cobalto en aguas canarias para atender las necesidades de las renovables. EnergyHub.es

“La importancia de estas materias primas críticas radica en la creciente demanda que de ellas hace la sociedad para atender a las necesidades de energías renovables y de los mercados tecnológicos”, explicó el pasado lunes un representante del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Y es que estos yacimientos submarinos tienen los recursos polimetálicos más importantes del planeta..

31.12.2018. Buscan en aguas españolas materias críticas para desarrollar la energía del futuro.  ABC

Científicos europeos han elaborado un primer mapa con depósitos de ferromanganeso en todos los fondos submarinos europeos, y ya buscan recursos de litio y cobalto en aguas españolas de Canarias, el Banco de Galicia o el Cantábrico, donde podrían extraer metales para los coches y la «energía del futuro».

31.12.2018. Buscan en aguas españolas metales para fabricar coches y "la energía del futuro”. EL MERCURIO DIGITAL.

Científicos europeos han elaborado un primer mapa con depósitos de ferromanganeso en todos los fondos submarinos europeos, y ya buscan recursos de litio y cobalto en aguas españolas de Canarias, el Banco de Galicia o el Cantábrico, donde podrían extraer metales para los coches y la «energía del futuro».

LA ESPAÑA QUE EMERGE DESDE SUS AGUAS

24.9-2018 El interés (la lucha) por los Recursos Energéticos y Minerales de los Océanos: desde el Ártico a la Antártida”. Conferencia Luis Somoza,

RECURSOS MARINOS: TENDENCIAS FUTURAS. FORO PENSAMIENTO NAVAL. Universidad Politécnica de Madrid.