IGME

EPVRF

Enlace facebook EPVRF
Logotipo EPVRF Contacto | Equipo de trabajo | Acerca de
Página principal
Estación Paleontológica Valle del Río Fardes
 
Visitas grupos docentes
El Centro paleontológico Fonelas P-1 es una instalación científico-técnica de la Estación paleontológica Valle del río Fardes (IGME) que está abierta al visitante, ya que para nosotros la divulgación científica es una actividad esencial.
Entre nuestras principales funciones está el apoyo a la actividad docente. En consecuencia, ofrecemos a la comunidad educativa visitas guiadas concertadas al Centro paleontológico.
Se trata de un centro en una estación científica de campo, donde se realizan distintos tipos de actividades a lo largo del año por lo que su visita tiene unos condicionantes especiales.
Ficha resumen
  • Visita gratuita concertada de 1 hora de duración.
  • Sólo de lunes a miércoles.
  • El teléfono de contacto sólo estará activo durante los días y el horario de apertura al público.
  • Las visitas guiadas sólo se realizarán con cita previa y se iniciarán con puntualidad siguiendo un horario preestablecido (10h, 11.30 h, 13 h y 16 h en horario de invierno y 10 h, 11 h, 12 h, 19h y 20 h en horario de verano).
  • Grupos entre Sexto de Primaria y Bachillerato, y grupos de Grado y Máster universitario.
  • Grupos de un máximo de 45 personas (alumnos + profesores).
  • Aparcamiento para microbuses, pero está prohibido el paso de autobuses a la Estación Paleontológica del IGME.
Flecha enlace Destinatarios
Flecha enlace Horarios y características
Flecha enlace Concertar visita
Flecha enlace Estructura básica de la visita
Flecha enlace Localización y acceso
Flecha enlace Otros datos importantes
Destinatarios:
Debido a que la temática abordada en el Centro Paleontológico tiene cierta complejidad, aunque esta pueda ser adaptada según la edad y nivel educativo del alumnado, consideramos que carece de sentido ofertar actividades para niños menores de 11 años. Por ello, sólo se atenderán visitas de grupos escolares entre Sexto de Primaria y Bachillerato, y de grupos universitarios.
Horarios y características:
La visita es gratuita y se puede realizar sólo los: lunes, martes y miércoles.
El horario de invierno (vigente entre 1 de octubre y 31 de marzo) es de 10-14 h.
El horario de verano (vigente entre 1 de abril y 30 de septiembre) es de 10 a 13 h.
Concertar visita:
En esta modalidad –grupos docentes- sólo se atenderán visitas concertadas guiadas (en el horario indicado más arriba y previa solicitud).
Las visitas deben concertarse con un mínimo de un mes de antelación para permitir su programación en relación con otras actividades de la Estación Paleontológica.
Las visitas se pueden solicitar enviando un correo electrónico a ja.garrido@igme.es, o a través del teléfono 629930811 (operativo los días de apertura entre la 8 y 10h y entre las 13 y 15 h).
A la hora de organizar su visita tenga en cuenta que la Estación Paleontológica dispone de aparcamiento para microbuses pero no para autobuses (los autobuses tiene prohibido el acceso a la finca del IGME pero pueden aparcar en el carril de acceso a 500 m del Centro Paleontológico (ver apartado de acceso). Por ello no serán concertadas visitas con un número mayor de asistentes que el número de plazas estándar de un autobús.
Así mismo, es necesario destacar que el recorrido de la visita tiene tramos de rampas y escaleras que pueden suponer problemas de acceso para personas con diversidad funcional.
Estructura básica de la visita:
Las visitas guiadas concertadas para grupos docentes duran un máximo de una hora, aunque las visitas de centros universitarios podrán ser más prolongadas según la temática abordada.
El Centro Paleontológico cuenta con una exposición permanente sobre los restos fósiles hallados en el yacimiento Fonelas P-1, su contexto geológico y la cronología en la que se generó el depósito. Por tanto es un marco muy adecuado para proporcionar conocimientos sobre geología, evolución y paleontología en general y, más concretamente, sobre el proceso de formación y evolución de las cuencas continentales en el marco de las Cordilleras Béticas y los procesos que han llevado a la formación de las actuales faunas de mamíferos terrestres. La visita se centrará en exponer estos conocimientos adaptándose al nivel del alumnado.
Por otra parte, el Centro está situado en una finca pública de 25 has que cuenta con hábitats de semi-desierto natural en un excelente estado de conservación, que pueden resultar muy interesantes para ofrecer contenidos didácticos sobre ecología, botánica o zoología, especialmente para el alumnado de enseñanzas medias. Si el organizador de la visita desea aprovechar también este recurso, debe indicarlo expresamente y se le preparará un recorrido didáctico por la finca que añadirá una hora más a la duración de la visita.
Localización y acceso:
La EPVRF se encuentra aproximadamente a 3 km al Oeste del casco urbano del municipio de Fonelas (Granada), en un área conocida como Barranco del Pocico. Su acceso es a través de la calle principal del municipio de Fonelas y la ubicación exacta puede consultarse en Google Maps.
La pista de acceso permite el paso de turismos, microbuses y autobuses.
Los autobuses tienen prohibida la entrada en la Estación Paleontológica Valle del río Fardes, pero disponen de una zona para aparcamiento situada a 500 metros de distancia (ver imagen). Sin embargo si se permite el acceso hasta el Centro Paleontológico Fonelas P-1 a turismos y microbuses, que cuenta con un aparcamiento a escasos metros de la infraestructura visitable.
Solo se pueden aparcar vehículos en las zonas habilitadas para ello.
Otros datos importantes:
• Siga en todo momento las indicaciones de nuestro personal técnico, tanto respecto al aparcamiento de vehículos como a la visita del Centro Paleontológico. Éste último cuenta con un sistema de video-vigilancia y cualquier daño o comportamiento inadecuado será denunciado de inmediato a la Guardia Civil.
• Los menores de edad deben acceder a las instalaciones acompañados de padres o tutores, que serán responsables en todo momento de su seguridad y comportamiento.
• El Centro Paleontológico ha sido diseñado ajustándose a un relieve accidentado y buscando un equilibrio entre las necesidades científicas, de conservación de patrimonio y de acceso a visitantes. La zona accesible para visitantes dentro del Centro Paleontológico consta de escaleras y pasarelas colgadas (suelo de planchas metálicas), que pueden plantear problemas de accesibilidad para personas con diversidad funcional. Pedimos disculpas pero se trata de una instalación científico-técnica de campo ajustada a un barranco desarrollado en un clima semidesértico.
• La Estación Paleontológica no dispone todavía de aseos.
• La Estación Paleontológica estará cerrada al público cuando las condiciones atmosféricas sean adversas (días lluviosos o con viento intenso), pues los accesos a las instalaciones pueden sufrir alteraciones.
• La finca donde se sitúa la Estación Paleontológica es una Zona de Reserva geológica estatal. Recuerden que está totalmente prohibido alterar mínimamente el paisaje, recolectar objetos de cualquier naturaleza, abandonar residuos, tirar colillas al suelo, etc. Recuerde que el riesgo de incendio en verano es elevadísimo y que todo debe quedar en perfecto estado para que los visitantes que vengan después de Usted puedan disfrutar también de este paraje.