IGME

EPVRF

Enlace facebook EPVRF
Logotipo EPVRF Contacto | Equipo de trabajo | Acerca de
Página principal
Estación Paleontológica Valle del Río Fardes
 
Visitas generales
El Centro paleontológico Fonelas P-1 es una instalación científico-técnica de la Estación paleontológica Valle del río Fardes (IGME), que está abierta al visitante ya que para nosotros la divulgación científica es una actividad esencial.
Se trata de un centro en una estación científica de campo, donde se realizan distintos tipos de actividades a lo largo del año por lo que su visita tiene unos condicionantes especiales
Ficha resumen
  • Visita gratuita.
  • Visitas libres o concertadas guiadas (recomendado).
  • El teléfono de contacto sólo estará activo durante los días y el horario de apertura al público.
  • Las visitas guiadas sólo se realizarán con cita previa y se iniciarán con puntualidad siguiendo un horario preestablecido (10h, 11.30 h, 13 h y 16 h en horario de invierno y 10 h, 11 h, 12 h, 19h y 20 h en horario de verano).
  • Grupos de 25 personas máximo.
  • Jueves y viernes cerrado.
  • Aparcamiento para turismos y microbuses, pero está prohibido el paso de autobuses a la Estación Paleontológica del IGME.
Flecha enlace Horarios y características
Flecha enlace Tipo de visitas
Flecha enlace Localización y acceso
Flecha enlace Otros datos importantes
Horarios y características:
La visita es gratuita y se puede realizar los: lunes, martes, miércoles, sábados, domingos y festivos del calendario nacional y de la Comunidad Autónoma de Andalucía, exceptuados los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero.
El horario de invierno (vigente entre 1 de octubre y 31 de marzo) es de 10-14 h (mañana) y de 16 a 17 horas (tarde)
El horario de verano (vigente entre 1 de abril y 30 de septiembre) es de 10 a 13 h (mañana) y de 18h30 a 21 h (tarde).
Tipo de visitas:
Ofrecemos dos posibilidades:
• Visitas libres: en el horario de apertura (se recomienda la visita concertada con cita previa, pues sólo ésta incluye la visita guiada al Centro Paleontológico Fonelas P-1).
• Visitas concertadas guiadas (en el horario de apertura, previa solicitud).
Las visitas concertadas guiadas (recomendadas) deben ser solicitadas con anterioridad, al menos con una semana de antelación (para grupos organizados de más de 5 personas), o con dos días de antelación para las visitas de grupos de 5 o menos personas.
Las visitas concertadas guiadas se pueden solicitar enviando un correo electrónico a ja.garrido@igme.es, o a través del teléfono 629930811 (operativo los días de apertura entre la 8 y 10h y entre las 13 y 15 h).
Cuando se concierte una visita guiada se indicará al contacto representante del grupo una hora de inicio. Hagan lo posible por ser puntuales. Si llegan con retraso, su visita podría posponerse dentro del mismo día o a días posteriores por cuestiones de programación y funcionamiento de la Estación Paleontológica.
Las visitas concertadas guiadas tienen una duración máxima de 30 minutos (tras los cuales, si no hubiese un grupo posterior concertado, los visitantes pueden permanecer en la instalación para recapitular sobre los temas tratados o dedicar más tiempo a la lectura de las mesas de interpretación y otros soportes gráficos).
Cada turno de visita admite un máximo de 25 personas. Si desea realizar una visita concertada guiada con más personas, tenga en cuenta que posiblemente deban acceder en dos turnos diferentes, separados entre sí por un periodo de 45 minutos.
En relación con los niños, y dadas las características de la instalación, los padres o tutores son responsables en exclusividad de los mismos.
Localización y acceso:
La EPVRF se encuentra aproximadamente a 3 km al Oeste del casco urbano del municipio de Fonelas (Granada), en un área conocida como Barranco del Pocico. Su acceso es a través de la calle principal del municipio de Fonelas y la ubicación exacta puede consultarse en Google Maps.
Al estar tan próxima a dicho municipio, la visita se puede realizar desde esta localidad en bicicleta o a pie (recomendado). Si desea hacerlo así en verano, tenga en cuenta que las horas centrales del día pueden ser muy calurosas y debe adoptar algunas medidas preventivas (tratamiento de crema solar, gorro o sombrero, abundante provisión de agua y algo de comida ligera, como fruta o frutos secos). Si desea venir en vehículo, la pista de acceso permite el paso de turismos, microbuses y autobuses.
Los autobuses tienen prohibida la entrada en la Estación Paleontológica Valle del río Fardes, pero disponen de una zona para aparcamiento situada a 500 metros de distancia (ver imagen). Sin embargo si se permite el acceso hasta el Centro Paleontológico Fonelas P-1 a turismos y microbuses, que cuenta con un aparcamiento a escasos metros de la infraestructura visitable.
Solo se pueden aparcar vehículos en las zonas habilitadas para ello.
Otros datos importantes:
• Siga en todo momento las indicaciones de nuestro personal técnico, tanto respecto al aparcamiento de vehículos como a la visita del Centro Paleontológico. Éste último cuenta con un sistema de video-vigilancia y cualquier daño o comportamiento inadecuado será denunciado de inmediato a la Guardia Civil.
• Los menores de edad deben acceder a las instalaciones acompañados de padres o tutores, que serán responsables en todo momento de su seguridad y comportamiento.
• El Centro Paleontológico ha sido diseñado ajustándose a un relieve accidentado y buscando un equilibrio entre las necesidades científicas, de conservación de patrimonio y de acceso a visitantes. La zona accesible para visitantes dentro del Centro Paleontológico consta de escaleras y pasarelas colgadas (suelo de planchas metálicas), que pueden plantear problemas de accesibilidad para personas con diversidad funcional. Pedimos disculpas pero se trata de una instalación científico-técnica de campo ajustada a un barranco desarrollado en un clima semidesértico.
• La Estación Paleontológica no dispone todavía de aseos.
• La Estación Paleontológica estará cerrada al público cuando las condiciones atmosféricas sean adversas (días lluviosos o con viento intenso), pues los accesos a las instalaciones pueden sufrir alteraciones.
• La finca donde se sitúa la Estación Paleontológica es una Zona de Reserva geológica estatal. Recuerden que está totalmente prohibido alterar mínimamente el paisaje, recolectar objetos de cualquier naturaleza, abandonar residuos, tirar colillas al suelo, etc. Recuerde que el riesgo de incendio en verano es elevadísimo y que todo debe quedar en perfecto estado para que los visitantes que vengan después de Usted puedan disfrutar también de este paraje.