IGME

EPVRF

Enlace facebook EPVRF
Logotipo EPVRF Contacto | Equipo de trabajo | Acerca de
Página principal
Estación Paleontológica Valle del Río Fardes
 
Paleontología de otros vertebrados
El registro de vertebrados inferiores (Reptiles y Aves) es anecdótico en Fonelas P-1, habiendo sido identificados por el momento escasos fragmentos de un ave indeterminada y cinco reptiles (Lacertidae gen. indet.; Anguidae gen. indet.; Rhinechis scalaris; Viperidae gen. indet., Eurotestudo sp.).
Ver documento Microvertebrados (Squamata, Lagomorpha, Erinaceomorpha y Rodentia) de Fonelas P-1
Laplana, C. y Blain, H. A. 2008. Microvertebrados (Squamata, Lagomorpha, Erinaceomorpha y Rodentia) de Fonelas P-1 (Cuenca de Guadix, Granada). En: Arribas, A. (Ed). Vertebrados del Plioceno superior terminal en el suroeste de Europa: Fonelas P-1 y el Proyecto Fonelas. Instituto Geológico y Minero de España, serie Cuadernos del Museo Geominero, 10, 65-83.
Un “taxon Lázaro”: las últimas tortugas terrestres gigantes de Europa vivieron en Fonelas P-1.
En el yacimiento paleontológico de Fonelas P-1 hasta el momento se han identificado 24 especies de grandes mamíferos, junto con otros vertebrados (actualizado a 2017): Chersine cf. hermanni; Lacertidae gen. indet.; Anguidae gen. indet.; Rhinechis scalaris; Viperidae gen. indet.; Aves gen. indet.; Prolagus cf. calpensis; Oryctolagus sp.; Erinaceidae gen. indet.; Eliomys sp.; Mimomys sp.; Apodemus cf. atavus; Castillomys sp. gr. C. crusafonti -C. rivas; Stephanomys sp.; Hystrix sp. (a través de marcas de dientes); Meles iberica (M. ex. gr. thorali); Vulpes alopecoides; Canis accitanus (C. ex.gr. arnensis); Canis etruscus; Canis cf. falconeri; Pachycrocuta brevirostris; Hyaena brunnea; Lynx issiodorensis valdarnensis; Acinonyx pardinensis; Megantereon cultridens roderici; Homotherium latidens; Ursus etruscus (inédito); Potamochoerus magnus; Croizetoceros ramosus fonelensis; Metacervoceros rhenanus philisi; Eucladoceros sp.; Paleotragus (sin. Mitilanotherium) sp.; Gazellospira torticornis hispanica; Capra baetica; Praeovibos sp.; Leptobos etruscus; Equus cf. major; Stephanorhinus etruscus; y Mammuthus meridionalis.
En este conjunto de animales, desde la perspectiva cronológica, destacaban las jirafas del grupo de los paleotraguinos pues su cita en este yacimiento constituía la más reciente del grupo en la península Ibérica.
Pero, en el estudio de los fósiles y su comprensión nos topamos hace unos meses con un par de huesos en la colección pertenecientes a un gran animal pero que, por su anatomía, no pertenecían a un mamífero si no a un gran reptil terrestre: huesos fósiles de tortugas gigantes terrestres que habitaron en la Cuenca de Guadix hace 2 millones de años.
Esta es otra sorpresa más que depara este excepcional yacimiento, pues este tipo de tortugas gigantes terrestres (Titanochelon sp.), muy frecuentes en Europa durante el Mioceno, tenían su último registro conocido en la península Ibérica hace 3,3 millones de años y en toda Europa hace 2,5 millones de años (en un yacimiento griego situado en la isla de Lesvos, en la península de Anatolia).
Por ello, los fósiles ahora identificados en Fonelas P-1 nos hablan de la última población europea conocida de estos animales, de un “taxon Lázaro” dentro del Cuaternario, población medio millón de años más moderna que la última verificada hasta este nuevo descubrimiento de Fonelas P-1.
Es importante finalmente indicar que, por lo que se sabe de los requerimientos ecológicos y ambientales de las tortugas terrestres gigantes a lo largo de su historia evolutiva, esta población granadina perduró en la Cuenca de Guadix cientos de miles de años más que en el resto de unas Iberia y Europa progresivamente más frías y secas.
En la Cuenca de Guadix (y testimonio de ello es el yacimiento de Fonelas P-1) durante el inicio del Cuaternario se mantuvieron unas condiciones ambientales templadas y húmedas entre 2,5 y 2 millones de años, al menos, mientras en el resto de Europa para este intervalo de tiempo se generalizaron unas condiciones climáticas progresivamente más frías y rigurosas.
Seguimos pues ante un “mundo perdido”, en un ámbito paleontológico distinto a lo conocido en el Cuaternario europeo con anterioridad.
Ver documento The last giant continental tortoise of Europe: A survivor in the Spanish Pleistocene site of Fonelas P-1.
Pérez-García, A., Vlachos, E., Arribas, A. 2017. The last giant continental tortoise of Europe: A survivor in the Spanish Pleistocene site of Fonelas P-1. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 470, 30-39.