IGME

EPVRF

Enlace facebook EPVRF
Logotipo EPVRF Contacto | Equipo de trabajo | Acerca de
Página principal
Estación Paleontológica Valle del Río Fardes
 
El Centro Paleontológico Fonelas P-1
El Centro Paleontológico Fonelas P-1 nace como eje central de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, dedicado al estudio e investigación, divulgación y docencia de la geología, en sus aspectos de paleontología, tafonomía, paleoecología y paleoclimatología, estratigrafía y sedimentología, siendo el yacimiento paleontológico de grandes mamíferos cuaternarios de Fonelas P-1 el referente de estudio y transferencia de los distintos campos de actuación.
Flecha enlace Investigación
Flecha enlace Divulgación
Flecha enlace Docencia
Folleto del Centro Paleontológico Fonelas P-1. Una ventana al origen del cuaternario Folleto del Centro Paleontológico Fonelas P-1. Una ventana al origen del cuaternario
El yacimiento de Fonelas P-1, enclavado a 2,5 kilómetros del municipio granadino que le da nombre, constituye hoy día uno de los referentes paleontológicos en el Viejo Mundo sobre los grandes mamíferos que vivieron en Europa hace 2 millones de años. Su excelente registro fósil ha permitido aportar valiosa información sobre los ecosistemas del sur de la península Ibérica, cuando nuestros antepasados abandonaron el continente africano para emprender un largo viaje hacia estas latitudes. El Centro Paleontológico Fonelas P-1 (primera fase de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes del IGME en Granada) abre sus puertas para recibir a todo aquél que quiera sumergirse en tan apasionante viaje al pasado. ¿Nos acompañas?
En septiembre del año 2011 el IGME aprueba la financiación de una nueva etapa de investigación y difusión (2011-2015) en torno al yacimiento de Fonelas P-1 y la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes (EPVRF), con el correspondiente apoyo económico y técnico para distintas actividades a lo largo de estos años (Grupo de Trabajo EP VRF del IGME, constituido por 26 especialistas en ciencias de la Tierra, ciencias de la Vida, patrimonio geológico y difusión) en relación con el desarrollo de la primera fase del proyecto de estación científica de campo: Centro Paleontológico Fonelas P-1 (CPFP-1).
◀ Interior del Centro Paleontológico Fonelas P-1.
En el año 2012, gracias al proyecto del IGME, se acondiciona la parte superior del yacimiento a través de un movimiento de tierras (1.174 metros cúbicos de rocas estériles evacuadas un metro por encima de la unidad fosilífera, cota 927 m.s.n.m.), se instala una empalizada de protección frente a riesgos geológicos, se diseña un proyecto de obra (básico y de ejecución) y se adquiere equipamiento (técnico, científico y energético) para dotar al futuro CPFP-1.
Asimismo, se solicita una subvención de 460.793,51 € al Grupo de Cooperación provincial de Granada para la construcción del Centro Paleontológico Fonelas P-1, primera fase en el desarrollo de la EPVRF.
El 19 de diciembre de 2012 se aprueba la totalidad de la subvención solicitada por el IGME en el marco de la EPVRF, para la construcción de una protección (cubierta, envolvente y paramentos) de parte de la superficie de excavación de Fonelas P-1, que permita un cerramiento del yacimiento, su protección de los agentes atmosféricos y biológicos y unas actividades permanentes de investigación paleontológica, divulgación y docencia. Esta subvención es aprobada por parte del Grupo de Cooperación de la provincia de Granada (Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural) en la categoría Protección y Conservación del Patrimonio Cultural, y es cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Andalucía. La infraestructura generada por medio de esta financiación, ejecutada durante el año 2013, constituye el Centro Paleontológico Fonelas P-1 y representa la primera fase de la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes.
La primera infraestructura de esta estación, el Centro Paleontológico Fonelas P-1 (CP FP-1) se genera en el año 2013 y permite garantizar:
  1. La protección del yacimiento ante los agentes ambientales (atmosféricos y biológicos) y la custodia del patrimonio paleontológico.
  1. La continuidad de las excavaciones sistemáticas para asegurar la posterior investigación de los fósiles.
  1. La conservación de los cortes estratigráficos, necesaria para una correcta interpretación tridimensional de los procesos que generaron el yacimiento.
  1. El acondicionamiento de las capas y asociaciones de fósiles como recurso científico y museográfico.
  1. La divulgación en el propio yacimiento sobre aspectos relacionados con las Ciencias de la Vida y de la Tierra en el ámbito del Cuaternario.