Logo IGME
Divulgación > Congresos y eventos > Semanas de la ciencia y la innovación en Canarias

Enlaces de interés

Enlaces de interés

Logo SEMANAS DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN EN CANARIAS 2015

Ruta de patrimonio geológico-arquitectónico
Descubre el tesoro geológico de los barrios de Vegueta y Triana

Fecha: 9 al 13 de noviembre
Hora: 16:00 h
Duración: 1:30 h
Aforo: 20 personas/día

Lugar: Vegueta-Triana, Las Palmas de Gran Canaria
Punto de encuentro: Plaza Santa Ana, en la puerta de la Catedral

Icono pdf Tríptico

Plano ruta patrimonio Vegueta
[+]

Organiza: Instituto Geológico y Minero de España
Responsables: Inés Galindo Jiménez y José María Morales de Francisco

Colaboran: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Laboratorio de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias.

Inscripción: En la Unidad del Instituto Geológico y Minero de España en Canarias. c/ Alonso Alvarado, 43, 2ºA, llamando al 928 366 575 o enviando un correo a canarias@igme.es

Descripción:
Desde el inicio de la conquista, la «piedra natural canaria» ha sido utilizada como elemento constructivo estando presente en la arquitectura canaria y extendiéndose su uso hasta nuestros días. La diversidad petrológica que existe en el archipiélago canario no pasó desapercibida para los conquistadores que la utilizaron como material constructivo ante la imposibilidad de fabricar otros materiales como el ladrillo por escasez de materia prima.

El uso extensivo de la piedra natural en la arquitectura ha sido posible por la escasa distancia de transporte entre la zona de extracción y colocación, el coste respecto a otros materiales a importar y la facilidad de labranza que permite usar diferentes diseños en los elementos arquitectónicos. Estas ventajas han consolidado la piedra natural como prácticamente el único material utilizado en la arquitectura isleña hasta tiempos recientes tanto en su uso civil como militar.

El vulcanismo canario ha dado una enorme riqueza petrológica con texturas y colores inusuales respecto a otras rocas ornamentales utilizadas en el resto de España. Sin embargo, esta variabilidad no se ha traducido en un importante número de piedras de cantería quedando restringidas a unos pocos tipos petrológicos. Algunas de las causas son la elevada densidad de fracturas, estado tensional importante en la piedra, baja resistencia, la fuerte heterogeneidad de tamaño de los cristales o la elevada vesicularidad.

A pesar de estas restricciones, tenemos hermosos ejemplos de piedra natural como la «Piedra Azul de Arucas», «Piedra del Monte», «Piedra de la Barra de las Canteras», «Piedra Amarilla de Teror», «Piedra de Canto Blanco» o «Piedra Verde de Tirma» que han dejado en el Conjunto Arquitectónico-Artístico de los barrios de Vegueta y Triana una impronta en su arquitectura que ha suscitado el interés turístico y la sensibilización de las Autoridades por el cuidado de su Casco Histórico.

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015 es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias 2015.
http://www.cienciacanaria.es/semanas/

Foto de Santa Ana
[+]

Foto del Colegio Oficial de Farmacéuticos
[+]

Foto del muro de la Catedral
[+]

Foto de Herrería Colón
[+]

Foto detalle muro de la catedral
[+]

Foto de la Plaza de Pilar Colón
[+]

Foto Espíritu Santo
[+]

Foto Casa Moxica
[+]

Foto del Mercado Vegueta
[+]

Foto Triana
[+]

Foto del Cabildo
[+]

Foto Perdomo
[+]

Boceto IGME2016

IGME

Ríos Rosas, 23

28003 Madrid

Teléfono + 34 913 495 700

Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI