Objetivos

La finalidad de este programa es generar resultados y modelos predictivos de alta resolución espacial y temporal sobre la topografía y evolución de la placa ibérica.

Entre los diversos fenómenos que se espera cuantificar con trascendencia social directa, cabe resaltar los efectos de levantamiento y subsidencia en los cursos de los mayores sistemas fluviales usando técnicas analíticas de medición "in situ" de ritmos de erosión y denudación. Asimismo, predicción de cambios de elevación, de geo-riesgos diversos o de evolución de acuíferos de agua potable, a partir del conocimiento de cambios en el estado de esfuerzos, ya sea de origen natural o inducidos artificialmente.

La información disponible, existente y de nueva adquisición, sobre las propiedades físicas de los materiales terrestres a diversas escalas permitirá modelizar umbrales de inestabilidad de fallas y cuantificar liberaciones de esfuerzos después de un terremoto. Los avances en modelos de deformación cortical y en la comprensión de procesos termomecánicos de corteza y manto superior deben contribuir también a la temática de mitigación de geo-riesgos.

En el ámbito del proyecto se establecen unos objetivos genéricos, que se integran en la línea marcada por iniciativas internacionales como Topo-Europe/EuroArray, y unos objetivos específicos, orientados al estudio de la estructura y dinámica de la corteza superior terrestre, de la corteza profunda y manto superior, y de la interacción entre procesos superficiales y profundos.

Objetivos genéricos

Objetivos específicos