Líneas de investigación

Topo-Iberia es un programa multi-dimensional, con interrelación e interacción entre sus respectivos componentes y con integración de resultados para establecer un modelo de la topografía y evolución 4D de nuestro entorno natural. Las líneas de actuación a seguir pueden agruparse de acuerdo con los dominios o tipo de actividad en:

Acciones metodológicas

Las acciones metodológicas incluyen estudios experimentales mediante el uso de técnicas sísmicas, medidas de la deformación por GPS/geodesia, magnetotelúrica, gravimetría, magnetismo y paleomagnetismo e imágenes de satélite, etc. Un propósito importante es la obtención de datos nuevos con una resolución y cobertura sin precedentes (red instrumental IberArray), que complementen los datos preexistentes, permitiendo un análisis integrado con la resolución necesaria.

El medio marino (márgenes continentales y cuencas adyacentes) requerirá el desarrollo y uso de sistemas analíticos y técnicas geológico-geofísicas marinas.

Además se desarrollarán nuevos métodos y técnicas de interpretación, así como nuevas modelizaciónes de evolución analógicas y numéricas.

Acciones regionales

Las acciones regionales consistirán en estudios de sistemas orogénicos, incluyendo cuencas de antepaís y márgenes continentales en tres áreas: sur, centro y norte.

Algunos estudios también deben incluir las tres áreas temáticas, la península Ibérica completa, y, dependiendo del propósito del estudio (deformación litosférica, caracterización dell manto) las áreas circundantes tales como el norte de África (en el caso de la cuenca de Alborán) y/o el sur de Francia (en el caso de los Pirineos).

Acciones temáticas

Las acciones temáticas se refieren a estudios de procesos superficiales y profundos (al nivel de la litosfera y del manto), así como a estudios medioambientales tales como el cambio global (interacciones entre tectónica, erosión, sedimentación y clima), recursos naturales y riesgos geológicos.

Otro grupo de acciones acciones incluye la interacción de las estructuras de la litosfera y la corteza (geometría), el flujo térmimo y la composición mineralógica.

Finalmente, un tercer tema incluye el desarrollo de una nueva generación de herramientas para la modelización analógica y numérica, las cuales deben acotar con mayor precisión los procesos geológicos incluyendo un mayor número de magnitudes físicas y elementos conceptuales.