IGME

Ceremonia de colocación del “clavo de oro” en el estratotipo de límite entre el Coniaciense y el Santoniense en Olazagutía, Navarra. (Global Boundary Stratotype Section and Point, GSSP)

Este estratotipo, aprobado oficialmente por la IUGS en enero de 2013, se encuentra en un sector inactivo de la cantera de margas de Olazagutía, que alimenta la fábrica de cemento de dicha localidad, perteneciente a la empresa Cementos Portland Valderribas.

Al acto asistieron el Vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, don Manuel Ayerdi, el Director General de Obras Públicas de la Comunidad Foral de Navarra, don Ignacio Nagore, el Director del IGME, don Jorge Civis, el Secretario General de la IUGS, don José Pedro Calvo, el presidente de la Comisión estratigráfica Internacional, Dr. Stanley Finney, el Director de la fábrica de cementos de Cementos Portland Valderribas y el Prof. Josep María Pons, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en representación del equipo de investigación que propuso esta sección como estratotipo global del límite Coniaciense-Santoniense.La ubicación verdaderamente atípica de este estratotipo global en una cantera en explotación hizo complicado asegurar su conservación así como el acceso de los investigadores a la sección, todo lo cual se ha conseguido al alcanzarse un acuerdo entre la empresa Cementos Portland Valderribas, la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra y el Instituto Geológico y Minero de España.

Logo

Placa conmemorativa